SALUD : Venderán medicamentos con marihuana comenzará en primer trimestre del 2018



Ciudad de Mexico.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que será en el primer trimestre del 2018 cuando inicie la comercialización en suelo mexicano de los primeros productos que tengan en sus componentes sustancias activas derivadas de la mariguana.

Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris, adelantó que en próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento para productos a base de mariguana, y será 30 días después de la publicación que los interesados podrán hacer el registro de los medicamentos o la importación de los mismos. Aclaró que no se encuentra aprobado el autocultivo.

En abril pasado la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirán el uso medicinal y científico de la mariguana, pasando la batuta a la Secretaría de Salud para diseñar políticas públicas que regulen el comercio local, exportación e importación de los productos que contengan concentraciones menores de 1% de las sustancias activas, como el tetra hidro cannabinol (THC), dichas políticas son el reglamento que próximamente aparecer en el DOF.

En junio El Economista publicó que la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) y especialistas de la industria coincidían en que podría ser a partir del primer trimestre del 2018 que se comenzarán a adquirir medicamentos fabricados en suelo nacional que tengan en sus componentes sustancias activas derivadas de la mariguana, siempre y cuando existiera rapidez y agilidad en el cuadro del Consejo de Salubridad Nacional, que las plantas productoras pasen las pruebas de estabilidad y las farmacias cuenten con una red sólida de localidades que puedan vender medicamentos psicotrópicos.

La Cofepris pronunció que el objetivo es generar acceso a los cuidados paliativos, se estima que 60% de los pacientes que requieren acceso a tratamientos para el control del dolor por enfermedad crónica o terminal no tiene acceso a ella. El valor estimado del mercado de medicamentos en México asciende a 200,000 millones de pesos al año, de los cuales 4% corresponde a la división de psicotrópicos, con un valor alrededor de 8,000 millones de pesos.

En conferencia sobre el balance de acciones 2017 de la Cofepris, Sánchez y Tepoz comunicó que del 2015 a la fecha se han otorgado 294 permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol, 80% de ellos para pacientes pediátricos con epilepsia, dermatológicos y cáncer.

Destacó que este 2017 Mexico obtuvo su ingreso al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S) y se concretó la recertificación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia de referencia regional Nivel IV, es decir, aval para medicamentos innovadores y vacunas. La Cofepris regula 44 centavos de cada peso gastado por los hogares en México a través de categorías como alimentos, bebidas y tabaco.

 https://clustersalud.americaeconomia.com/farmaceuticas/mexico-venta-de-medicamentos-con-marihuana-comenzara-en-primer-trimestre-del-2018
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment