SALUD : Este es el gen que hace cancerígena a la carne roja



Existen tres funciones vitales que igualan al ser humano con el resto de seres vivos que habitan el planeta Tierra. Estas son la funciones de nutrición, relación y reproducción. La función de relación permite a cualquier ser vincularse al medio que habita, mientras que la reproducción posibilita el mantenimiento de una especie.

                   La alimentación es la base muchos procesos diferentes


Sabemos muy bien que la alimentación es importante, pero quizás entendamos todavía mejor su extrema relevancia atendiendo a esas premisas. Nutrirse es un requisito necesario para poder ser considerado ser vivo, y es que el funcionamiento de todos los sistemas de tu organismo dependen de ello.

Por lo tanto, prestar atención a lo que nos llevamos a la boca a lo largo de nuestra vida puede beneficiarnos, y mucho. 

Una alimentación variada y equilibrada es una de las bases de una vida saludable, por lo que las investigaciones que se realizan sobre aquellos alimentos que consumimos habitualmente suelen ser algo muy comentado. Seguro que recuerdas el tema de la carne roja y procesada y su relación con el cáncer. Pues en esta ocasión te traemos novedades.

                                 La clave está en el procesamiento industrial de la carne. 

                                                El gen ha sido descubierto

Han pasado ya más de dos años desde que la OMS declarase a las carnes procesadas, como las hamburguesas, salchichas y embutidos, fuentes de riesgo para la aparición del cáncer. La noticia causó mucho revuelo, y numerosos investigadores han trabajado desde entonces para averiguar más.

El origen está mucho más alejado de lo que podríamos imaginar

Como podemos leer en Público, parece ser que los problemas para la salud que puede provocar este tipo de carne vienen de lejos. De muy lejos. De hecho, todo comenzó hace unos dos millones de años, cuando nuestra especie aún no había evolucionado para convertirse en lo que hoy somos.

 Hubo un momento en el que nuestros antepasados experimentaron un cambio genético. Un gen que conocemos como CMAH quedó inactivado, haciéndonos más fuertes en la lucha contra algunas enfermedades, pero provocando cambios en el procesamiento de alimentos como la carne roja. Como ya comentamos, el poder de la genética sobre nuestra vida es impresionante.

 Este gen se encargaba de tratar un azúcar, el Neu5Gc, que está muy presente en las carnes, pero también en otros productos como los lácteos. Al no poder ser metabolizado correctamente, este azúcar es interpretado como una sustancia extraña, lo que lleva al organismo a comenzar una respuesta inmune. Procesos inflamatorios y en última instancia, cáncer, serían las consecuencias

                           Una investigación americana y un científico español

Como apuntan desde RTVE, el investigador David Álvarez-Ponce ha sido el encargado de liderar un gran estudio destinado a conocer más sobre el gen CMAH. Para conseguirlo, analizaron el genoma de 322 animales diferentes.

                 Gracias a otras especies, podemos conocer más sobre el ser humano

Los responsables pretendían averiguar qué animales tenían activo el gen, para poder crear así una base de datos lo más completa posible, con el objetivo de conocer cuándo este se había desactivado. Descubrieron que había muchas especies con el gen trabajando, mientras que en otras su influencia había desaparecido por completo.

                                                  Hasta aquí llega el Big Data


El método utilizado para el análisis no fue el habitual. Y es que Álvarez-Ponce es conocido por el uso de la bioinformática. ¿Qué es esto? Se basa en dejar atrás los tubos de ensayo, para analizar increíbles cantidades de datos gracias a potentes ordenadores.

De esta manera, puede realizarse de forma mucho más eficiente una búsqueda de este tipo, en la que todo el conjunto de genes de un ser vivo tuvo que ser estudiado un total de 322 ocasiones. El Big Data, el análisis de datos a gran escala, se ha convertido en una gran herramienta en una sociedad virtual como la que tenemos hoy en día, y llega a ámbitos como el de la investigación genética.

                                                         Ante todo, moderación

Con todo esto no se pretende eliminar el consumo de carnes procesadas, pero debes tener muy en cuenta que tienen que ocupar un papel secundario en tu alimentación. Como en la mayoría de ocasiones, la clave está en la moderación y el equilibrio. Publicado por Miguel Paredes en Ciencia

 https://urbantecno.com/ciencia/nina-memoria-impresionante-caras
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment