SAGARPA : Destina 38 MDP a Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura

Ir a las noticias

Ensenada.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) confirmó un apoyo por 38 millones de pesos para concluir el Laboratorio de Biotecnología en Piscicultura, que habrá de operar la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada. 

Dicho apoyo fue anunciado por el titular de la dependencia federal, Eduardo Calzada Rovirosa, durante su visita del pasado mes de mayo al Laboratorio ubicado en Ensenada que recibirá 42 millones de pesos en total. El complemento lo debe dar el Estado, como parte de las negociaciones. 

De acuerdo con la UABC se tiene estimada la producción de entre 750 mil y un millón de alevines de peces al año, principalmente de totoaba, lo que vendría a consolidar el repoblamiento de la especie en su medio natural, además de lanzar un ambicioso programa de desarrollo acuícola con fines comerciales, en apoyo al sector productivo del Mar de Cortés.

El laboratorio habrá de ser operado por investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, coordinados por Conal David True, quien hace más de dos décadas inició este proyecto con el que se han liberado decenas de miles de ejemplares de totoaba en su medio natural.. Hasta el momento, en la obra mencionada se han destinado 23.8 millones de pesos, 19.8 del Gobierno Federal y cuatro millones del Estado así como una cantidad similar por la UABC.

Para SAGARPA se trata de una obra de mucha trascendencia para el desarrollo pesquero y acuícola del Mar de Cortés, lo mismo en el tema de repoblamiento de una especie endémica que eventualmente podría ser declarada fuera de peligro de extinción, así como para impulsar proyectos de maricultura de totoaba y otras especies, entre ellas el jurel.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment