26 de diciembre de 2017

PUEBLOS MAGICOS : Incluyen a Loreto entre las 80 maravillas del mundo

Resultado de imagen para vistas de Loreto bcs

La Paz.- En Baja California Sur, existen paisajes inimaginables, los cuales parecen sacados de la fantasía de un gran escritor, debido a sus silenciosas playas paradisiacas Lo anterior es referido en esta nota informativa, debido a que en la versión escrita de la “Vuelta al Mundo en Ochenta Maravillas”, de Carla Serra y Silvia Bombelli, bajo el sello de la Editorial Numen, impreso en Italia en 2017, aparece un apartado dedicado a estas tierras.

Portada del Libro La Vuelta Al Mundo En 80 MaravillasPortada del Libro La Vuelta Al Mundo En 80 MaravillasPortada del Libro La Vuelta Al Mundo En 80 MaravillasPortada del Libro La Vuelta Al Mundo En 80 Maravillas

Al respecto, Gustavo de la Peña joven historiador y escritor cabeño, refirió que de la obra maestra escrita por el gran Julio Verne en 1873, surgió la propuesta de esta obra: un itinerario a través de los tesoros que los cinco continentes pueden ofrecer al viajero, o a quien desee abrir los ojos y sorprenderse ante tanta belleza.

“Cactus, desierto, playas forman en apariencia un paisaje monótono. En realidad, la sutil península mexicana que separa las olas del Pacifico de las placidas aguas del Mar de Cortés ofrece una variedad extraordinaria de paisajes.

La misión de Loreto, centro de todas las misiones californianas. ‘Capital histórica de las Californias’, situado entre Estados Unidos y México, la lengua de tierra situada al Oeste de Mesoamérica, tuvo como primer valedor a aquel infatigable conquistador que era Hernán Cortes, que se había empeñado en encontrar aquí perlas y oro, pero la calida fornax (superficie caliente), se vengó de él y de su crueldad hacia los indígenas, permitiéndole únicamente la satisfacción de dar su propio nombre al mar que la acaricia por el este”, citó como texto que aparece en esta publicación.

Resultado de imagen para vistas de Loreto bcs

Citó que de igual forma en esta impresión se menciona a las “túnicas negras”, como eran conocidos los jesuitas, quienes se esforzaron en convertir a los indios que morían en gran parte debido a las epidemias aportadas por los europeos. Así como también describe que solo en la sierra de San Francisco y San Ignacio, se cuentan con más de 500 enclaves en los que se pueden admirar figuras estilizadas de hombres, animales y escenas de cazas grabadas por artistas cochimíes.

Resultado de imagen para vistas de Loreto bcs

Para finalizar añadió que en este volumen se narra sobre las 80,000 palmeras de dátiles que alegran el oasis de la blanca misión de San Ignacio, así como de los cactus (amarillos, verdes, de toda forma y dimensión, sobre los que se encaraman zopilotes y buitres). Además de la desembocadura del río Colorado, a ciudades de colores pastel y de vago sabor francés como Santa Rosalía.

 https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/loreto-entre-las-80-maravillas-del-mundo