MEXICALI : Revela que casi todos capturan Totoaba: quien ahora se metió a panadero

Casi todos capturan totoaba: Pescador

San Felipe, BC.- Al cuestionarlo si conoce a alguien que sale a pescar totoaba, responde sin titubear que la mayoría y reconoce que a él también le han dado ganas de salir en la búsqueda del preciado animal, pero nomás no se anima, ya que a él le gusta actuar derecho, además a las totoabas ni las conoce. Era algo común que al arrojar el chinchorro se colara una o dos totoabas a las que arrojaban al mar, pero ahora salen pescadores solo para la captura de esta especie. 

A muchos los han detenido por pescar totoaba, pero luego los sueltan y así muchos pescadores que han salido a capturar esta especie protegida han comprado casas y carros nuevos, así de redituable se ha vuelto. 

Vuelve a pescar 

Recientemente se pudo subir a una embarcación a pescar Sierra en la zona de Puertecitos, localizada al Sur de San Felipe, fuera del polígono de la veda. Hace poco le fue bien, ya que obtuvo cinco toneladas de sierra, lo que generó una buena ganancia a él y a sus otros dos compañeros de la embarcación, es decir, 12 mil pesos por seis días de arduo trabajo a cada uno, pero no siempre ha sido así.

 Y es que su ex patrón no lo anotó en el padrón de apoyos que otorgó el Gobierno federal a los pescadores afectados por la veda. Al contrario, éste prefirió anotar a sus hijos que dárselo a él, que es quien sí trabaja en la embarcación. 

Resultado de imagen para imagen de  la totoaba
                       Un ejemplar de Totoaba

Es por ello que ha sobrevivido haciendo trabajos de vez en cuando y ha tenido que depender de sus hermanos para tener qué comer, ya que en San Felipe nomás no se encuentra empleo. 

 Miguel ha decidido dar un giro a su vida para poder sobrevivir: En el pequeño patio de su casa instaló un horno de barro que construyó con sus propias manos en donde horneará pan, principalmente empanadas que su madre le enseñó a cocinarlas y la verdad, le quedaban deliciosas, dice con orgullo.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/casi-todos-pescan-totoaba-pescador
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment