MEGA-PROYECTOS : Asignan a la iberica FCC Aqualia la Desaladora de Guaymas-Empalme

Resultado de imagen para logo de la La firma ibérica FCC Aqualia

Hermosillo.-  La firma ibérica FCC Aqualia en consorcio con Aqualia México, será la responsable de la construcción y operación de la planta desaladora que abasterá de agua a las comunidades hermanas de Guaymas y Empalme, esto luego de que el Comité de Control Social de la Comisión Estatal del Agua (CEA) llevó a cabo una evaluación de las propuestas técnicas y financieras de cuatro consorcios inscritos en la licitación.

Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la CEA, puntualizó que el contrato se firmará el 15 de febrero y que la empresa  ganadora tendrá un plazo de dos a tres meses para presentar el proyecto técnico de la obra. Mientras, el gerente de Construcción de FCC Aqualia, Luis Alberto Palacio Moreno, dio a conocer que la experiencia de Aqualia en el ramo, esta avalada entre otros  trabajos por la reparación de los acueductos de Querétaro y San Luis Potosí, la construcción de desaladoras en Chile y Emiratos Árabes Unidos, esta última con capacidad de desalación de mil litros por segundo, cinco veces más grande que la de Sonora.

La propuesta ganadora fue de siete millones 697 mil 491 pesos que por 222 meses (18 años y 5 meses) que el Gobierno del Estado habrá de pagar al consorcio por la construcción y operación de la desaladora.

Resultado de imagen para logo de la La firma ibérica FCC Aqualia
....................................En el primer semestre del próximo año deberá iniciar la construcción de la planta desaladora que surtirá de agua a los municipios de Guaymas y Empalme, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Sergio Ávila Ceceña indicó que de acuerdo con lo pactado con el contratista, una vez que se lleva a cabo la firma del contrato tiene un plazo de 18 meses para llevar a cabo la construcción. 

Resultado de imagen para logo de la La firma ibérica FCC Aqualia
Oficinas centrales en Madrid, España 

Señaló que de no presentarse contratiempos derivados por causas naturales como fenómenos meteorológicos, la planta desaladora deberá estar en funcionamiento a finales de 2019. “El contrato que propusieron ellos (consorcio ganador) es de 7 millones 697 mil pesos a 222 meses que no es un valor fijo tomando en cuenta factores como la inflación”, expuso el vocal ejecutivo de la CEA.

Para llevar emitir el fallo de la licitación, Ávila Ceceña detalló que se revisaron aspectos como experiencia en la parte técnica, solvencia económica y tarifas, y el consorcio ganador obtuvo 97 puntos. Agregó que Acciona Agua y La Peninsular tuvo una calificación de 93 puntos, Fypasa Construcciones y Avanzia Instalaciones 89 puntos y el consorcio formado por las empresas Química Apolo, RWL Desal Holdings, Fysis Soluciones Ambientales y Lake Palmerperv resultó evaluado con 81 puntos.

 Por ultimo, el vocal ejecutivo de la CEA precisó que de acuerdo con el proyecto de construcción la planta desaladora con capacidad de 200 litros por segundo se construirá en la zona costera central de Sonora, en el municipio de Empalme, en un terreno de 20 hectáreas.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment