ITSON : Evalúa riesgos ecológicos en Bahía de Lobos por plaguicidas

"Pegan" plaguicidas a la vida marina de Bahía de Lobos

ITSON .- Los peces, algas y otras especies endémicas de Bahía de Lobos han sido afectados por el uso de plaguicidas, por lo que Cinthya Guadalupe Soto Islas está trabajando en un tema de investigación llamado “Evaluación de Riesgo Ecológico de la Bahía de Lobos, Sonora”.

 La estudiante de maestría en el Instituto Tecnológico de Sonora indicó que los contaminantes que están en el ambiente causan un daño significativo en la zona pesquera. “En esta bahía se saca mucho alimento, es por eso que es importante de qué forma está siendo afectado el lugar y de esta forma conocer qué contaminantes están llegando a la salud de las personas que los consumen”, comentó.

Los principales agentes contaminantes que se han detectado son lindano, aldrina y los DDT; además de otros compuestos que forman parte de plaguicidas nanoclorados utilizados en los campos. Soto Islas detalló que en los peces se ve el mayor impacto negativo de absorber estos compuestos contaminantes, mientras que las algas e invertebrados también resultaron con este tipo de sustancias pero en menor medida. 

La experta detalló que una vez que culmine el proyecto se buscará que las instancias gubernamentales tomen cartas en el asunto para poder reducir el uso de plaguicidas en los campos y que los organismos vivos no los absorban en gran medida.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment