17 de diciembre de 2017

INEGI : Suma PIB turístico tres aumentos en el año


Resultado de imagen para fotos turisticas
 De abril a junio, el Indicador Trimestral del PIB Turístico del País registró un incremento de 1.92% y esto le permitió llegar a tres trimestres con avances consecutivos, indica información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por rubros, el PIB turístico de servicios fue el más dinámico, al reportar un avance de 2.48%.

Tal resultado no fue menor si se considera que es una variación solo inferior al 3.01% del tercer trimestre de 2013, es decir, se trata del mejor desempeño en 15 periodos comparables a tasa trimestral. Si bien el PIB del turismo de bienes subió en el segundo trimestre de 2017, su cifra de 0.58% representó alrededor de una cuarta parte de la observada en los primeros tres meses del año. 

En los bienes, según los números del Inegi, se transita por un periodo de menor ritmo de crecimiento, ya que en el último trimestre de 2016 el dato fue de 2.85%, le siguió 2.43% y 0.58%. El comportamiento respecto abril-junio de 2016 y con cifras ajustadas por estacionalidad da como resultado un incremento de 5.59% en el Producto Interno Bruto Turístico total, su mayor cifra en cinco trimestres a tasa anual.

Resultado de imagen para logo del inegi

 Esto se sostuvo en los aumentos tanto en turismo de servicios de 6.13% en el segundo trimestre del año y de bienes de 3.38%. Por otro lado, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior presentó una variación de 1.25% de abril a junio pasado con relación a los primeros tres meses del año, derivada de una desaceleración en el componente interno y una nueva reducción en el turismo receptivo.

En el segundo trimestre del año, el turismo interno se acrecentó 2.13% y el receptivo cedió 1.28%, su segundo descenso el hilo.