INEGI : Crece PIB de Sonora al 5.6 % encima de la media nacional

Resultado de imagen para logo inegi 2016
Hermosillo.-   El INEGI presentó los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2016, con su nuevo año base 2013. Este cambio permitió actualizar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto nacional. 

Durante 2016, los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Colima registraron las más altas tasas de crecimiento económico anual, mientras que Tabasco, Campeche y Chiapas reportaron las mayores caídas. Al presentar los resultados del PIB por entidad federativa en el año de referencia, apuntó que 20 de los 32 estados del país presentaron aumentos por arriba del promedio nacional, seis crecieron por debajo de este 2.7 por ciento, y solo seis registraron contracción en su actividad económica. 

Así, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes con 9.5 por ciento, Quintana Roo 7.6 por ciento, Colima 5.7 por ciento, Sonora 5.6 por ciento, Sinaloa 5.5 por ciento, Chihuahua 5.1 por ciento, Jalisco 4.7 por ciento, Ciudad de México 4.6 por ciento y Guanajuato 4.5 por ciento. Además, San Luis Potosí 4.3 por ciento, Michoacán e Hidalgo con 4.0 por ciento en cada entidad, Yucatán 3.8 por ciento, Durango 3.7 por ciento, Querétaro, Baja California y Nayarit con 3.6 por ciento en cada caso, Puebla 3.1 por ciento, Estado de México 2.9 por ciento y Guerrero 2.8 por ciento. 

En tanto, las entidades que mostraron incrementos iguales o inferiores en su PIB al nivel promedio del país durante 2016 fueron Morelos 2.7 por ciento, Baja California Sur 2.2 por ciento, Coahuila 1.8 por ciento, Veracruz 1.6 por ciento, Nuevo León 1.4 por ciento y Tlaxcala 0.8 por ciento. Los estados con descensos anuales en su actividad económica durante el año pasado fueron Tabasco 6.3 por ciento, Campeche 5.8 por ciento, Chiapas 1.1 por ciento, Oaxaca 0.9 por ciento, Tamaulipas 0.8 por ciento y Zacatecas 0.2 por ciento.

El organismo señaló que en estas entidades su comportamiento se asocia principalmente a un menor dinamismo del sector secundario (industrial) Reportó que en 2016 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 18 billones 841 mil 226 millones de pesos corrientes. En términos nominales, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.5 por ciento del PIB nacional a precios básicos en 2016.

Durante el año pasado, los estados que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.6 por ciento del producto total de estas actividades. En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México, Campeche, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Baja California y Tabasco con 69.3 por ciento del total.

Por su parte, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Chiapas, Durango y Tamaulipas, destacaron al agregar el 69.8 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment