17 de diciembre de 2017

INDUSTRIA : Crecerá sector en Jalisco un 4 % en 2017

Resultado de imagen para foto de Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Guadalajara.- El sector industrial de Jalisco cerrará 2017 con un crecimiento de 4 por ciento, por encima del 1.5 por ciento de la media nacional, ya que en general a todos los sectores les ha ido bien, señaló Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). El líder de los industriales dijo que inclusive los sectores tradicionales se están reconvirtiendo porque ya están empezando a entrar a la digitalización de sus procesos, con impresoras 3D y muchas otras tecnologías. 

 “El que exista la industria de alta tecnología y la automotriz que son las más modernas, van derivando el conocimiento a otros sectores, incluso les puedo decir que eso está reconocido y estamos buscando trabajar con Monterrey que tiene 4 meses trabajando en la industria 4.0, hay que ver cómo bajamos esto a todo el país”.

 Por otra parte, señaló que para enero se tendrá la cifra real del empleo generado en 2017 y seguramente será mayor a 100 mil fuentes de trabajo y aunque en 2018 quizá no se llegue a esa cifra, considera que se generará una importante cantidad.

“No creo que lleguemos otra vez a los 100 mil empleos pero si estamos entre los 80 y 90 mil, será una cifra bastante buena para Jalisco”. 

Resultado de imagen para foto de Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Reconoció que el sector industrial busca talento de otros estados porque en Jalisco no hay el suficiente y dijo que en caso de los ingenieros que hablan inglés obtienen salarios hasta 50 por ciento mayor de quienes no lo hablan. 

 Daniel Curiel recordó que para el próximo año llegarán seis empresas japonesas y taiwanesas que invertirán al menos 90 millones de dólares. “Sé de esas empresa y seguramente llegarán más inversiones al estado pero de acuerdo a datos de la Sedeco, entre este año y el próximo, se instalarán 140 empresas con nuevas inversiones”.

  Agregó que para el próximo año la industria del calzado, tecnología y automotriz tienen buenas expectativas.

 “Las industrias de alta tecnología y la automotriz son las que se ve que tendrán un desplazamiento más fuerte, pero la industria del calzado con los proyectos que se vienen para las maquiladoras van a convertir otra vez a Jalisco en el principal productor de zapatos”.

Añadió que sectores como el textil, mueblero, alimentos y el de la joyería han buscado nuevos mercados en el extranjero y se están posicionando. 

                                                      MEJORES SALARIOS 

El salario mínimo debe mejorar para incrementar las percepciones de los trabajadores, señaló Daniel Curiel. Enfatizó que debería duplicarse pero de forma paulatina y podría ser en los próximos 5 años. De cualquier forma los sueldos son mejores en Jalisco que en otras entidades del país y el sector industrial paga arriba de cinco salarios mínimos en promedio. 

 Reconoció que hay empresas que no registran a sus trabajadores con el salario real. “Si obligamos a que el salario mínimo sea por lo menos del doble estamos garantizando que la gente cuando se pensione pueda tener un mejor ingreso”.

                                                 VA POR EL ÚLTIMO AÑO 

 El coordinador de CCIJ rendirá su segundo informe de actividades el próximo mes de febrero e iniciará el tercer y último año de su gestión. “Me toca coordinar a los presidentes de cámaras. Yo llegué haciendo planes a 3 años y una situación que nos toca al sector industrial es analizar los temas de infraestructura, transporte, empleo, salud y por supuesto lo económico o de inversión”. 

 Entre los pocos cambios que se registraron en su gestión fue la incorporación de Isaac Ávila como vicecoordinador en sustitución de Cesar Castro, expresidente de la Cámara de la Industria Electrónica, así como de Benjamín Cárdenas quien dejó de ser vicecoordinador y su lugar lo ocupa Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara de la Construcción. 

 Curiel Rodríguez dijo que seguirá trabajando para que haya empresas más competitivas en Jalisco y que como organismo industrial hagan aportaciones para tener un mejor estado, con más seguridad y competitividad. 

 El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco está conformado por 26 organismos empresariales y cuentan con aproximadamente 12 comisiones en las que participan los presidentes de los organismos empresariales afiliados. 

 Entregarán plan a largo plazo En el último año de gestión de Daniel Curiel Rodríguez al frente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) se vivirán las elecciones estatales y federales, por eso el organismo participará con un plan de propuestas para Jalisco con miras al 2035, mismo que entregarán a los diferentes candidatos a las alcaldías, gubernatura y presidencia de la república de los diferentes partidos o independientes.

 El coordinador de los industriales dijo que estarán pendientes del tema económico como prioridad en las propuestas de los políticos debido a que son las empresas el motor de la economía en el país y 90 por ciento de estas son Pyme. Vea mas en:

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=88206