30 de diciembre de 2017

IMAGEN URBANA : Destacan por su ingenio y creatividad el colectivo Nómada Laboratorio Urbano

El Diario de Juárez / Espacios de sombra hechos con paletas de madera

Mobiliario oruga, cebras peatonales de colores y paradas de autobuses, la mayoría construido con material reciclado, han dado una particular vista a diferentes puntos de la ciudad y es parte del trabajo que el colectivo Nómada Laboratorio Urbano ha hecho en Ciudad  Juárez a lo largo de los últimos cuatro años. 

 Seis jóvenes profesionistas ha construido infraestructura efímera con la que a través de arquitectura social y urbanismo táctico, buscan fomentar la participación ciudadana en el uso correcto de los espacios públicos, dijo Miguel Mendoza, integrante de la organización. 



 En el parque principal de la colonia Oasis Revolución colocaron el llamado mobiliario oruga que produce sombra a los vecinos, con asientos que permiten tomar un descanso o realizar actividades recreativas, comentó. La estructura fue construida con paletas de madera y pintada de diferentes colores hace dos años, pero vecinos del sector la vieron bien e inclusive han intentado replicar algunos de los objetos instalados en el mismo lugar, mencionó.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Nómada Laboratorio Urbano es integrado por Evangelina Cordero, Andrés Mendoza, Jane Terrazas, Erick García y Néstor Acosta, un equipo multidisciplinario que se especializa en diferentes prácticas, agregó. Apuntó que en las escuelas secundarias 3042 y 3001 instalaron mobiliario oruga y mesas donde los estudiantes pueden convivir o sentarse a leer. “En escuelas primarias y secundarias se trabaja un proyecto cada ciclo escolar, generando activaciones con ellos”, expuso.

La imagen puede contener: 1 persona

 En noviembre, la agrupación hizo un workshop intensivo de la mano de la tallerista Ogla Olivas y las niñas y niños del Centro Comunitario de Samalayuca en un parque aledaño. Ahí también instalaron mobiliario oruga. Además de pallets, usan desechos de material de la industria maquiladora y pintura donada. 

La imagen puede contener: cielo y exterior
 Los jóvenes son quienes el pasado 4 de diciembre pintaron una cebra peatonal de colores en la avenida 16 de Septiembre, en el cruce con De las Américas, un prototipo con el que quieren visibilizar y priorizar a los peatones.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

 De paso, con eso hacen un llamado a la ciudadanía a involucrarse en los procesos de recontextualizar nuestra ciudad y sus espacios públicos. 

No hay texto alternativo automático disponible.

 “Veíamos qué pasaba en otras ciudades, en Bogotá, en Medellín, en ciudades de Brasil, ¿cómo le podemos hacer para empezar a experimentar en el centro histórico?”, recordó, y de ahí iniciaron con un pabellón que se utilizó hace cuatro años durante los festejos de la Toma de Juárez.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, cancha de básquet y exterior

El siguiente proyecto son paraderos de autobuses fabricados con paletas de madera para darle sombra a la gente que espera el camión. Contemplan colocar uno en la avenida de la Raza en el cruce con Plutarco Elías Calles a fin de mes. “La idea fue trabajar cuestiones de espacio público para ver la ciudadanía de qué manera se apropia, adopta o experimenta este tipo de proyectos”, expresó.

 http://diario.mx/Local/2017-12-09_acc24755/cuatro-anos-construyendo-infraestructura-emergente/