10 de diciembre de 2017

GUERRERO NEGRO : Salinera no paga renta, ejidatarios se amparan

Resultado de imagen para fotos de Exportadora de Sal de Guerrero Negro

La Paz.- El juez primero de Distrito en esta ciudad concedió el amparo de la justicia federal a los propietarios de tierras del Ejido Gustavo Díaz Ordaz, municipio de Mulegé, por actos inconstitucionales cometidos por el Tribunal Unitario Agrario con sede en esta ciudad; lo anterior, luego de que el TUA ordenó a la Exportadora de Sal de Guerrero Negro no pagar la renta por las tierras que ocupa la empresa para producir sal, y que son propiedad de los ejidatarios: el recurso fue otorgado el pasado 27 de noviembre. 

Resultado de imagen para fotos de Exportadora de Sal de Guerrero Negro

Fuentes consultadas por El Sudcaliforniano dieron a conocer que la exportadora tiene arrendada una parcela de miles de hectáreas que pertenece a 194 ejidatarios del citado núcleo agrario, tierras que son utilizadas para la producción de sal, y tiene como antecedente un contrato de arrendamiento que data de 1994. 

El amparo, fue  derivado de un juicio promovido por 24 ejidatarios que en noviembre del 2016 el Tribunal Agrario determinó que la salinera debería de retener el dinero de la renta del año, recurso que representa una cifra de alrededor de 19 millones de pesos, motivo por el cual ninguno de los 170 ejidatarios había recibido el dinero que le correspondía por este arrendamiento.

Resultado de imagen para fotos de Exportadora de Sal de Guerrero Negro

Según la fuente, el Tribunal Agrario no pidió garantía alguna a los que pidieron esa medida, garantía que debería de cubrir la afectación a terceros, ni explicó el por qué de la medida dictada; tampoco señaló en que estuvo fundada.

 A cinco meses después de iniciado el conflicto, el Tribunal Agrario pidió una garantía de 100 mil pesos, con lo cual no se cubre ninguna afectación sufrida por las familias afectadas, según la fuente de este medio.

Resultado de imagen para fotos de Exportadora de Sal de Guerrero Negro

En tal sentido, los quejosos señalaron que la resolución del magistrado agrario favoreció solamente a la empresa salinera, pues mantiene en sus arcas muchos millones de pesos, sin que tenga limitación alguna para disponer de ese dinero, pues no le fue exigido que consignara el efectivo al Tribunal Agrario; la acción del magistrado agrario no incluyó tampoco prevención alguna que generase certeza de contarse con ese dinero y menos aún que estuviera generando intereses en favor de los ejidatarios.

 En se tenor y según la fuente, el magistrado agrario se negó sistemáticamente a corregir la medida, cuando la propia ley agraria lo permite en caso de medidas precautorias como la que aplicó. Este caso, habría sido atendido por el magistrado Regino Villanueva Galindo, quien al ordenar la retención del dinero de la renta habría afectado a todos los dueños de las tierras y beneficiando a la empresa salinera, a la que en los hechos se le permitió dejar de pagar la renta. El amparo no especifica la forma en que se habrá de pagar esta renta.

 https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/salinera-no-paga-renta-ejidatarios-se-amparan