GUADALAJARA : Abrirán en otoño del 2018 la Línea 3 del tren ligero,

En abril iniciarán pruebas de la Línea 3

Guadalajara.- Tras casi cuatro años de obra civil, en abril del 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará las pruebas definitivas de los trenes que conforman la Línea 3 del tren ligero, misma que podría estar operando para los usuarios en septiembre del próximo año, adelantó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

 “Formalmente en abril empezaremos a hacer las pruebas definitivas, ahorita son diagnósticos, y la fecha para que esté operando definitivamente depende mucho del resultado de esas pruebas porque son equipos que tienen una normativa muy estricta”, refirió. “Lo que estamos validando y verificando es el contacto que hacen las llantas con las vías y la parte de las catenarias, ver si el suministro de energía sí está haciendo contacto, si el tren frena, se mueve o tiene potencia, y si todos los equipos están funcionando”, detalló. 

 Rodolfo Guadalajara recordó que la Línea 3, que recorrerá los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, movilizará 233,000 usuarios por día, que se sumarán al casi medio millón de personas que actualmente transportan las líneas 1 y 2, además del Macrobús. “La Línea 3 va a ser la columna vertebral de la transformación de la movilidad en el área metropolitana”, afirmó el director del Siteur.

                                                                       Avance 

De acuerdo con la SCT, las obras de construcción de la Línea 3 registran un avance general de 92% y al túnel subterráneo que atraviesa el centro tapatío sólo le faltan 800 metros para completar los 4.6 kilómetros que tendrá de longitud. “En los dos viaductos que son la parte visible, las estructuras de las estaciones prácticamente ya están concluidas y estamos ya dando inicio a los acabados”, indicó. 

Con los ajustes realizados a su presupuesto, según la SCT, la obra costará 24,000 millones de pesos; es decir, 7,000 millones más que lo presupuestado inicialmente debido a variaciones en el tipo de cambio y la inflación, y en ella laboran 200 empresas que generan 22,000 empleos.

 La Línea 3 tiene 22 kilómetros de longitud y contará con 18 estaciones; el tiempo de recorrido de Zapopan hasta Tlaquepaque será de 33 minutos.  

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-abril-iniciaran-pruebas-de-la-Linea-3-20171225-0109.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment