31 de diciembre de 2017

GOLFO DE CALIFORNIA : Renace hipótesis de su riqueza petrolera.....con manchas de chapopote

En playas de La Ribera, habría un yacimiento de petróleo

La Paz.- A dos semanas del varamiento de un material parecido al chapopote en playas de La Ribera, pobladores de la región aun no han sido informados sobre el origen de este fenómeno que contaminó aproximadamente 10 kilómetros de litorales y causó temor en la comunidad; les resulta insuficiente la versión oficial de que se trata de “algo natural”, e inverosímil la hipótesis que apunta a que son emanaciones de un volcán activo en el fondo del mar.

Fuentes de este medio, señalaron que ante tanto hermetismo, ha surgido entre la gente una tercera versión que aunque no tiene sustento científico por ahora, el chapopote pudo haber salido de una vena de petróleo ubicada en el fondo del mar, pero en un sitio muy cercano de la costa.

La versión de que el desecho parecido al chapopote hubiera salido de una vena de petróleo ubicada en el fondo marino se fortalece porque en caso del material que hubiera sido arrastrado desde el sitio donde en el año 2013 se descubrió el volcán Alarcón ubicado a 100 kilómetros, en su paso hubiera causado mortandad de especies marinas y ensuciado las redes de los pescadores, pero ni una cosa ni la otra sucedió.

Para los vecinos de esa comunidad, debe de haber alguna vena de petróleo que se agrietó con un temblor y por eso salió el chapopote, pero eso es algo que los investigadores deberán de confirmar, señaló el delegado de la Ribera, David Almanza.

Con todo, aclaró que no se han detectado más varamientos de este material y que turistas, locales y pescadores, llevan a cabo sus actividades de manera normal.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/en-playas-de-la-ribera-habria-un-yacimiento-de-petroleo