FÍLMICA : Padece cine nacional una mala racha

El cine nacional sufre por una mala racha

Mientras el cine mexicano cae en ingresos en taquilla y venta de boletos y sufre por estrenar sus películas, Hollywood y la industria de la exhibición festejan otro año récord en nuestro país. Ingresos por 15,118 millones de pesos y 317 millones de boletos vendidos hasta ahora son los números que da a conocer la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). 

Y aún faltan estrenos importantes como Star Wars: Los últimos Jedi que sumará varios millones a dichos ingresos. El año pasado, la industria de la exhibición vendió 330 millones de entradas, 10% más que en el 2015 cuando comercializaron 296 millones.

En ingresos, se generaron en taquilla 15,250 millones de pesos. Uno de los grandes fenómenos en taquilla es Coco de Disney/Pixar, que destrozó todos los récords; hasta hoy la película acumula 1,018.65 millones de pesos y ha vendido 21.6 millones de boletos en cinco semanas de exhibición, arrebatándole el primer lugar a Avengers 2 del 2015 y sus 820 millones de pesos. En México existen 6,712 pantallas de cine y se han estrenado 453 películas. Cinépolis tiene 3,389 salas, y Cinemex, 2,827, según datos de ComScore.

                                                 Un año de Oro para Disney 

 Hasta ahora, Disney lleva en taquilla 1,970.08 millones de pesos en ingresos y 40.41 millones de boletos vendidos sólo con tres películas: Coco, Thor: Ragnarok y La Bella y la Bestia. Pero aún le falta un estreno importante, Star Wars: Los últimos Jedi, que sumará varios millones a Disney, que espera romper su récord del 2016 cuando llegó a 3,205 millones de pesos en taquilla.

                                    Cae asistencia e ingresos del Cine mexicano 

 El año pasado, las películas nacionales vendieron alrededor de 30.4 millones de boletos y 1,330 millones de pesos; sin embargo, al día de hoy llevan 20.9 millones de boletos vendidos y 938.7 millones de pesos. aunque se espera el estreno de dos películas mexicanas, sumaran lo necesario para rebasar los 1,000 millones de pesos.

 Hasta estas fechas, la proporción de la taquilla total que generó el cine mexicano cayó a 6.2%, cuando el año pasado fue de 8.6% con 71 películas mexicanas estrenadas. El mayor problema del cine mexicano es la distribución y exhibición. 

De las 162 películas que se produjeron en el 2017, sólo 71 proyectos llegaron a los cines y pocas duraron más de una semana. Cinco películas mexicanas aportaron 645.52 millones de 938.7 millones de pesos que lleva en taquilla y vendieron 14.07 de 20.9 millones de boletos que se reportan. El resto de las películas nacionales pasaron sin pena ni gloria por la cartelera comercial. Es más, los ingresos y boletos vendidos de Coco superan (hasta ahora) los ingresos y boletos conseguidos por todo el cine mexicano en el 2017.

                                         En los últimos nueve años, el cine nacional ha tenido un comportamiento inestable en cuanto a sus resultados en la taquilla.

 En el 2009 vendió 9.2 millones de boletos, en el 2010 fueron 10.5; en el 2011, 13.7, pero en el 2012 cayó a 10.3. Para el 2013 el cine mexicano dio un gran salto con 28.7 millones de boletos gracias a Eugenio Derbez, pero volvió a caer en el 2014 con 23.4 millones y fue peor el 2015 con apenas 17.2 millones de boletos. 

 Revisando los datos, hasta ahora, no hay una película del 2017 que supere a dos de las películas más exitosas del 2016 ¿Qué culpa tiene el niño? , con 277.8 millones de pesos y 5.89 millones de boletos o No manches Frida con 222.3 millones de pesos y 5.09 millones de boletos. La película más taquillera del cine nacional en el 2017 es Hazlo como hombre, con 200.81 millones de pesos y 4.33 millones de boletos.

 El dato curioso es que después de que Canacine colocara a Cómo ser un Latin Lover como película mexicana; la organización reculó y la ubicó como lo que era una producción norteamericana. La película de Eugenio Derbez y distribuida en México por Videocine se colocó en el séptimo sitio del ranking general con 456.42 millones de pesos en taquilla y 10.27 millones de boletos vendidos.

                                                        75 años de Canacine 

 En la presentación del informe, Tábata Vilar Villa, directora de Canacine, aseguró que México es el cuarto país con más cines a nivele mundial con 6,712 salas, sólo superado por China, India y Estados Unidos. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica representa a empresas mexicanas de los sectores de laboratorios, producción, distribución y exhibición cinematográfica y busca el crecimiento de la industria dentro de un marco legal, eficiente y ordenado. Canacine festeja 75 años y actualmente cuenta con más de 110 socios.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-cine-nacional-sufre-por-una-mala-racha-20171128-0165.html

La imagen puede contener: texto
Fundación Ganfer y la UVM signaron un convenio de colaboración para la organización del concurso 'Si te pasas, te pasa'.

Hermosillo.-  Junto a la Universidad del Valle de México (UVM), Fundación Ganfer da banderazo al Cuarto Concurso de Cine Minuto, en el que 36 alumnos de dicha institución participarán con sus cortos “Si te pasas te pasa”, abordando el tema del peligro que representan los excesos del alcohol. Marcela Fernández de Gándara informó que los cortos serán exhibidos para concientizar a jóvenes y adultos acerca del consumo de bebidas alcohólicas y el peligro que representa para la sociedad. 

El profesor Natanael Báez Córdova comentó que son nueve los equipos que estarán participando en el con curso, y que abordarán, además de la temática del alcohol, temas libres. “Los cortometrajes de temática libre abordan según la expectativa de cada equipo; algunos de ellos abordaron temas sociales, historias de comedia, otros situaciones juveniles, cuestiones de género... es una expresión de la diversidad”, aseguró Báez Córdova


Crean plataforma de ‘streaming’ para cineastas independientes


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto

Ciudad de México.-   En la actualidad existen diversas plataformas para poder visualizar contenidos de video bajo demanda de diferentes géneros, pero no había una enfocada a los creadores independientes que buscan espacios para mostrar su trabajo. Es por eso que nació Gcflix, cuyo objetivo primordial es acercar a los usuarios a contenidos diferentes y que cineastas puedan continuar con su labor creativa.

La plataforma estará disponible para todo el público desde el próximo 8 de diciembre. Aproximadamente ofrecerá mil horas de contenido, como cortometrajes, documentales y películas, además de entrevistas con los directores y realizadores que forman el ecosistema fílmico principalmente de América Latina y algunas partes de Estados Unidos. “Con el pasar de las semanas iremos actualizando la biblioteca de contenidos que Gcflix dará a sus usuarios, estamos cerrando acuerdos con casas productoras de Estados Unidos, así como de México y el resto de Latinoamérica para contar con una amplia oferta para nuestro público”, comentó Guillermo Iván Dueñas, fundador de Gcflix.

 El costo del servicio de video será de 69 pesos mensuales, aunque al registrarse ofrece una cuenta premium gratuita por un mes. En Estados Unidos también estará disponible el servicio, cuyo costo será de 4.99 dólares, en este caso los usuarios podrán seleccionar entre los idiomas inglés y español. La plataforma ya tiene planes para incluir próximamente filmes y documentales europeos, ya que, con la ayuda del productor de cine Josef Brandmaier, están buscando cerrar tratos con las distribuidoras extranjeras para así ampliar el catálogo con más contenidos independientes. Inicialmente el sitio ofrecerá contenidos con calidad HD, aunque para 2018, dependiendo del crecimiento que alcancen, los fundadores tienen pensado ofrecer más y mejores formatos que ayuden a los usuarios a disfrutar de una mejor experiencia visual.

Por el momento Gcflix sólo podrá visualizarse desde una computadora o un teléfono inteligente utilizando un navegador, ya que los creadores no hablaron sobre la posibilidad de lanzar una aplicación que permita a los usuarios ver contenido en cualquier lugar. Si deseas registrarte y revisar la versión beta ingresa a: “www.gcflix. com”. Por otra parte, si eres creador de contenido o cineasta independiente, puedes registrar tu trabajo con la empresa, sólo tienes que enviar un correo a gcfl ix@gcfl ix.com para que te compartan las instrucciones y requisitos que deberá cumplir tu trabajo para que pueda ser expuesto en la plataforma.

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment