CONSAR : Esto te cobrará tu Afore en 2018

Es importante calcular las mejores opciones para su ahorro. (Foto: El Debate)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que en 2018, el monto promedio que cobrarán las Afore en comisiones a sus clientes será de 1.02%, una reducción mínima en comparación del 1.03% que cobraron durante 2017. 

 El presidente del organismo, Carlos Ramírez, reconoció que esta reducción fue menor a lo registrado, consecuencia principalmente al agotamiento de las facultades del organismo para presionar a las Afore a una reducción mayor así como por la elevada inflación que se tuvo en el país durante 2017. 

De igual forma, la reducción que se tendrá el año próximo es la menor desde 2009, cuando se hizo una reforma de ley sobre la forma en que cobran las Afore comisiones a clientes. La presente administración tenía el objetivo de dejar las comisiones en rangos menores a 1%. "Nos hubiera encantado dejar las comisiones en 1% o por debajo de 1%; sin embargo esto está pronto de lograrse", dijo Ramírez. Con esta reducción, el año próximo los trabajadores se ahorrarán mil millones de pesos en pago de comisiones, dijo el presidente de la Consar.

Resultado de imagen para logo de consar
La Consar también destacó que se aceptó la propuesta de reducción de las Afore ante compromisos de las administradoras de invertir en promoción de ahorro voluntario, mejores servicios, educación financiera y sistemas de riesgos. Así, para 2018 esto cobrarán de comisión las Afore: Afore Comisión 2018 Azteca 1.08% Principal 1.07% Coppel 1.08% Invercap 1.08% Metlife 1.09% SURA 1.02% Profuturo 1.02% XXI Banorte 0.99% Banamex 0.98% Inbursa 0.97% PensionISSSTE 0.85% Promedio del sistema 1.02% 

 El funcionario reconoció que las atribuciones de la Consar se han agotado para presionar aún más en la reducción a las once administradoras. "Deberemos en los próximos meses, pero pensando en la próxima administración trabajar para que estas comisiones que se cobran hoy, se sigan reduciendo de manera más acelerada en los próximos años", dijo Ramírez. Según la Consar, debido a que se mantendrán buenos rangos de rentabilidad de las Afore "se puede y se debe" bajar aún más las Afore.

El funcionario resaltó que de 2012 a la fecha, las comisiones que cobran las Afore a sus trabajadores se redujeron 21%.

https://www.debate.com.mx/economia/Esto-te-cobrara-tu-Afore-en-2018-20171219-0028.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment