28 de diciembre de 2017

COFETUR: Entrega Estudio de Competitividad Turística de Destino Hermosillo



Hermosillo.- Hermosillo, junto a 43 ciudades más en el país, fue seleccionada por la Secretaría de Turismo (Sectur) en el Estudio de Competitividad Turística, que determina la situación actual del sector, informó Héctor Platt Mazón. 

 El encargado de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), explicó que el estudio lo realizaron académicos, investigadores e instituciones de educación superior. Entregó una copia del documento a representantes del Ayuntamiento de Hermosillo, Canirac, la Asociación de Hoteles y Moteles, Universidad Estatal de Sonora, Guías Turísticos, entre otros, para su estudio y análisis. “Es para conocer la competitividad turística y posicionar a la ciudad como un destino turístico exitoso; se analiza una infinidad de temas, entre ellos: el hospedaje, la gastronomía, el factor humano, la infraestructura, el marco normativo, la movilidad, entre muchas más”, indicó.

 Platt Mazón subrayó que Hermosillo, en el 2015 recibió 5 millones 366 mil 888 visitantes, en 2016 aumentó a 5 millones 552 mil 950 y este año, aseguró, está por rebasarse esa cifra. En cuanto a la derrama económica que deja el turismo, detalló que en 2015 fueron 17 mil 612 millones de pesos, en 2016 un total de 18 mil 369 millones, y para este año, esperan superar la cantidad.

 Este tipo de acciones, agregó, forman parte de los trabajos y gestiones que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha indicado para que la entidad sea un mejor destino, se promocione aún más, se establezcan vínculos para atraer turistas y visitantes, se preparen más a los prestadores de servicios y, sobre todo, incentivar a viajar más a Hermosillo y Sonora. “Esta es una oportunidad que tiene Hermosillo de trabajar en conjunto gobierno federal, estatal y ayuntamiento, pero también la iniciativa privada, sin la iniciativa privada el turismo no puede avanzar, por lo tanto creemos que este documento, se debe conocer en todos los rubros que tiene que ver con nosotros en el sector turismo”, afirmó.

 El sector turístico, aseguró Platt Mazón, es uno de los más importantes, porque con la atracción de más visitantes impacta en el desarrollo regional, creación de empleos y la derrama económica. El encargado de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), explicó que este análisis se elaboró con una metodología uniforme, que garantiza calidad en sus investigaciones, ya que participan 600 académicos e investigadores de 33 instituciones de educación superior. 

 Con ello, dijo, se da un diagnóstico de la situación y un programa de acciones a emprender en coordinación con la federación, estado y los actores y prestadores servicios del propio destino.