EMPLEO : Debe un buen currículum destacar las habilidades

Resultado de imagen para imagen de un curriculum

La mayoría de las personas que redacta un currículum no sabe en realidad cómo vender sus mejores habilidades y cualidades ante una empresa. Por cada oferta de trabajo se reciben entre 500 y 600 currículum o solicitudes, de tal forma que la empresa debe elegir los más compactos e interesantes de acuerdo a lo que requiere, informó Ivonne Vargas, especialista en capital humano y temas de desarrollo de carrera. “Hay que marcar tu venta profesional o venderte como un candidato atractivo desde que se realiza el currículum.

Por cada vacante que se publica podemos recibir en promedio entre 500 y 600 currículum y quizá 4 lleguen a un proceso de entrevista”. Añadió que generalmente no muestran la experiencia que tienen relacionada a la vacante a la que aspiran y en eso deben de trabajar para redactar un buen currículum. “Se necesita que vaya de acuerdo a la experiencia, a la edad, porque lo que tenemos es una competencia importante en el mercado desde hace mucho tiempo”. 

 Dijo que los 600 mil empleos que se ofertan en México cada año no son suficientes por lo que el emprendimiento debe ser una opción para auto emplearse y generar otras fuentes de trabajo. “No es sólo es que haya empleos, es la calidad de empleos que se está generando y ahí hay otro desafío importante, puede decirse que es un año récord en empleo pero hay que plantearse las condiciones salariales, las prestaciones de ley, recordemos que en México la informalidad representa 50 por ciento de la población y no tienen prestaciones de ley”. La especialista dijo que aunque es “buena la cantidad de empleos pero no suficiente”.

                                                  UN BUEN CURRICULUM

 De acuerdo a la experta, un buen currículum debe redactarse de acuerdo a la experiencia profesional. La presentación debe ser concisa donde se hable de la experiencia profesional y se destaque lo más relevante. Se deben incluir las redes sociales que se manejan y destacar cuáles son sus mayores habilidades. Mencionó que las redes sociales se deben aprovechar para buscar trabajo y enfrentar una entrevista con gran seguridad en lo que se sabe hacer, ya que los reclutadores le dan gran importancia a este momento

                                               REVISAN REDES SOCIALES

 Ivonne Vargas dijo que actualmente las empresas también revisan las redes sociales de los aspirantes a una vacante como parte de un proceso de reclutamiento. “Como empresa cotejamos información del candidato a través de sus redes sociales, no se fijan en lo que se publica de la empresa, sino en el perfil del candidato”. Se estima que 80 por ciento de las personas busca algún trabajo a través de las redes sociales y de igual forma las empresas pueden llegar a rechazar a una persona por sus publicaciones en Internet. 

 Entre más jóvenes con mayor frecuencia utilizan las redes sociales. Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Comerciales y Postgrado en Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Alfredo Castro, informó que las redes sociales son la mejor forma de validar la información que proporciona un trabajador. “La información que se sube a las redes sociales tendrá injerencia al momento de la contratación es contundente en esta época.

CONTRATAME


Las organizaciones revisan la formación académica, competencias laborales, actitud y que el perfil sea parecido al de la persona. Que la empresa y el postulante tengan los mismos intereses” es importante. Ivonne Vargas comentó que las iniciativas para emprender es una de las alternativas laborales más importantes que tiene México. “Algunos mercados como Guadalajara, tiene mucho emprendurismo (Sic), un gran número de personas, su experiencia profesional va enfocada a abrir un negocio, hay quienes optan por esta vía”. 

 La venta profesional en un libro Ivonne Vargas, especialista en capital humano y temas de desarrollo de carrera, estuvo en Guadalajara para la presentación de su libro titulado Contrátame, en el que explica cómo enfrentar las diferentes etapas que se viven al buscar trabajo. “Les enseño (desde) elaborar un currículum tanto en físico como como digital hasta cómo enfrentar los procesos de entrevista, cómo hacer una venta profesional dependiendo de la experiencia, no es recomendable que se venda igual una persona que pasa de 45 años y que el mercado laboral es mucho más complicado para él, que una que tiene 22 y va saliendo de la escuela”. 
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
 Manifestó que en su texto se plantea cómo hablar de las debilidades y fortalezas de un trabajador y cómo hacer un perfil profesional en línea ya que es algo que buscan las empresas.
 http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=87335
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment