21 de diciembre de 2017

EDUCACIÓN : Proponen que el ajedrez se estudie en las escuelas...de Yucatan

El ajedrez se integraría a las materias

Mérida.- El ajedrez, denominado el “juego ciencia”, formaría en breve parte del programa de estudios escolarizados en la entidad yucateca, informó Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato de Ajedrez, Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto, in memóriam”. La propuesta, dijo, ya fue presentada al gobernador Rolando Zapata Bello, quien se ha mostrado muy interesado e incluso en la pasada inauguración del torneo se refirió a ella de manera positiva.

Cámara Patrón recordó que al inaugurar el certamen “GM Carlos Torre Repetto, in memóriam” que reunió el potencial y habilidades de un total de 512 participantes de alto nivel, el mandatario yucateco dijo que para hacer frente a un escenario global y local, donde prevalece un crecimiento basado en la innovación, el ajedrez es una disciplina que dota por excelencia de creatividad, así como de capacidad para pensar cómo hacer las cosas diferentes y de exigirse ser mejores, características requeridas en la actualidad.

                                                                      Beneficios 

 El entrevistado recordó a través de un vídeo grabado en su celular lo que el gobernador indicó en dicho evento, fue que el arte de las 64 casillas permite una formación integral en quienes lo practican, a la vez que estimula la creatividad, inteligencia y pensamiento estratégico.

Resaltó que dichos valores pueden ser aplicados en cualquier actividad del ser humano, que lo convierta en una persona de bien. 

Resultado de imagen para imagenes del ajedrez

Ahí mismo, recordó Cámara Patrón, el gobernador dio la indicación a la Secretaría de Educación para que pusiera en marcha la planeación de un proyecto que implemente al deporte ciencia como parte del plan educativo del estado. 

Esto, señaló el entrevistado, con el fin de fomentar actividades que contribuyan a la preparación de buenos ciudadanos.
Resultado de imagen para imagenes del ajedrez

Cámara Patrón destacó que el programa pretende la implementación del ajedrez como una materia obligatoria desde el nivel básico. 

Ésta sería una iniciativa positiva, pues permitiría el desarrollo del intelecto desde la edad temprana, cuando el niño “absorbe” todo lo que se le enseña, dijo.

“La práctica del ajedrez te permite visualizar en la vida diaria a dónde quieres llegar y cuál es la mejor opción para hacerlo, fortalece el pensamiento estratégico, extiende la estructura de la memoria y el análisis de opciones”, aseguró el entrevistado.

Resaltó que este “juego o deporte ciencia” es una herramienta educativa que ayuda a pensar, a estructurar bien las ideas y tomar decisiones adecuadas, todo ello aplicable a muchos momentos de la vida.

Resultado de imagen para imagenes del ajedrez

Con el ajedrez, dijo, se tienen imágenes en movimiento, es un constante entrenamiento de la conciencia, combina el pensamiento estratégico con el desarrollo de la memoria y del conocimiento, todos ellos factores decisivos en la conformación intelectual del ser humano.— Luis Iván Alpuche Escalante

Resultado de imagen para imagenes del ajedrez

 Además, dijo, las grandes empresas de hoy día lo que buscan es esto precisamente, el desarrollo intelectual en sus trabajadores.

                                                         Disciplina Impulso 

 Piden que el ajedrez se incluya como parte de los programas de las escuelas yucatecas.

                                                            Resistencia 

Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato de Ajedrez, Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto, in memóriam”, lamentó que en muchos casos exista una resistencia a realizar esfuerzos intelectuales, pero el entrenamiento en este sentido, servirá para todo en la vida.

 http://yucatan.com.mx/merida/el-ajedrez-se-integraria-a-las-materias