DIVERSIFICACIÓN : Dueña de sal La Fina entra al negocio del Gas


Sal La Fina
Ciudad de México.-   Su historia comenzó hace 72 años con la producción de fibra para la tela conocida como rayón, luego entró al negocio químico y después a su producto más emblemático: la sal, donde maneja las marcas La Fina y Cisne. Ahora Cydsa, empresa de origen regiomontano, sigue su diversificación al incursionar en el almacenamiento de hidrocarburos y con una meta muy clara: volver a facturar lo de hace 10 años en términos de dólares. 

 En los primeros nueve meses de 2017, la compañía reportó ingresos de 360 millones de dólares, 29.5 por ciento más que en igual periodo del año pasado, apoyado en la puesta en marcha de una nueva planta en Nuevo León. Pese a representar su mayor alza en seis años, ese nivel sigue lejos del récord que alcanzó para un periodo similar en 2008, cuando facturó 487 millones de dólares.
Resultado de imagen para Cydsa logotipo

 Analistas consideraron que el almacenamiento de gas licuado de petróleo (gas LP) puede convertirse en el negocio que catalice y permita lograr las metas de resultados del grupo que preside Tomás González Sada. “La expansión del portafolio de productos de Cydsa -con la inclusión de servicios de almacenamiento subterráneo (de gas LP)- es un factor positivo para la compañía, pues dicho negocio le permite mayor estabilidad en la generación de efectivo” consideró Gilberto González, director asociado de la calificadora Fitch Ratings.

  Resultado de imagen para logotipo de Centro de Investigación para el Desarrollo  CIDAC
Según cálculos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el valor de mercado del gas LP en México supera los 7 mil millones de dólares, y la perspectiva es que mantenga su expansión en los próximos años. La Secretaría de Energía (SE) estima que hacia 2030 la demanda de este energético aumentará 20.5 por ciento en el sector de servicios, 27.1 por ciento en la industria y que se mantenga estable en transporte.

 En la última semana de noviembre, Cydsa empezó a operar su primera caverna (depósito) para almacenar 1.8 millones de barriles de gas LP con una capacidad de inyección y extracción de 120 mil barriles diarios. Se trata del primer sistema en su tipo tanto en México como América Latina y funcionará para Pemex, según el contrato que firmó desde 2014. “Pero ya consideran una zona de varias cavernas, en donde al momento se cuenta con cuatro pozos perforados (contando el que está en operaciones). 

El medio de entrega y recepción del producto es a través de ductos”, explicó Monserrat Araujo, analista de Interacciones Casa de Bolsa. Como parte de esto, a mediados del presente mes, la empresa firmó con la canadiense ATCO un memorándum de entendimiento, a fin de encontrar oportunidades de negocio en transporte de gas LP, pues requiere de un aliado para transportar el energético. 

“Nuestra amplia experiencia con enfoque en el cliente para desarrollar servicios de almacenamiento y energía, combinada con el importante conocimiento de Cydsa del mercado local, nos permitirá diseñar y construir las principales soluciones de infraestructura necesarias para aprovechar el vasto potencial energético de México”, comentó en entrevista George Lidgett, director general de Pipelines &Liquids de ATCO group.

 La calificadora Fitch Ratings estima que el siguiente año Cydsa registrará un incremento de 8.5 por ciento en ingresos, lo cual no incluye la consolidación de su división energética. “La intención de Cydsa es colocarse como principal jugador de almacenamiento en cavernas salinas subterráneas de hidrocarburos líquidos, tales como gas LP y gasolina”, explicó en conferencia de prensa reciente Octavio Pérez Salazar, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), que agrupa a empresas del sector.

 http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/duena-de-sal-la-fina-tiene-un-nuevo-negocio-el-gaaas.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment