COSAES : Reafirma Sonora vanguardia en producción de camarón



Ciudad Obregon.-  Con prácticamente 62 mil toneladas de camarón de cultivo cosechadas durante este año, Sonora  reafirma su liderazgo en la producción de alimentos de origen acuícola sanos, afirmó el profesor Miguel Ángel Castro Cosío; Presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES) tras enfatizar que durante el ciclo de cultivo 2017 se atendieron 156 unidades de producción de camarón en una superficie de 30 mil 630 hectáreas.

Esa cifra representó un incremento del 1.5% respecto al año anterior, indicó, y hasta el momento, la producción registrada ronda las 62 mil toneladas, que representan más de un 15% de incremento respecto a 2016.  Se estima que en este ciclo la sobrevivencia final será de un promedio aproximadamente de 50%, dijo.


Por tercer año consecutivo, afirmó, la postlarva utilizada para la siembra provino en su mayoría de laboratorios de reproducción sonorenses, que aportaron cerca del 71% de los 5 mil 422 millones de organismos sembrados.  Este año, los problemas sanitarios iniciaron en la primera semana de marzo y fueron un total de 108 unidades de producción las que reportaron eventos de mortalidad, lo que representa una prevalencia del 69%, para una superficie afectada de 10 mil 370 hectáreas, es decir el 34% de la superficie sembrada, señaló.

Las patologías detectadas, indicó, fueron IHHNV con una prevalencia del 71%; NHP, con una prevalencia del 34%; WSSV, que en este ciclo incrementó su prevalencia a un 18%, y Vibrio parahaemolyticus región AP3 (patógeno), detectado por el laboratorio oficial del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA), con una prevalencia del 51%.

En materia de inocuidad, informó, hasta el momento hay 80 granjas con reconocimiento vigente en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, lo cual representa un 40% del total de granjas acuícolas en el estado.  El área de cultivo certificada es del 59% en camarón; 100% para bagre; 80% para tilapia; 100% para almeja; 98% para ostión; 100% para totoaba, y 59% para trucha, especifica.
“Producir alimentos inocuos ya no es opcional: es una obligación para todos los productores que se dedican al cultivo de organismos acuáticos”, sustentó.


Sonora es el estado que cuenta con más certificaciones en la implementación de las Buenas Prácticas de Producción, manifestó,  y por lo tanto con más hectáreas y mayor producción certificada.
Durante la vigilancia de contaminantes químicos y biológicos, este año el COSAES obtuvo 628 muestras de agua, camarón, moluscos y peces, con resultados negativos para metales pesados dañinos al ser humano, como mercurio, plomo, cadmio y arsénico, tanto en el agua como en el producto.

También hubo resultados negativos a presencia de antibióticos y 
para plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides en músculo, destacó.
Personal técnico y administrativo del COSAES, en este 2017, obtuvo la certificación del Estándar de competencia EC0821, 817, 627, por lo cual se tiene certificado al día de hoy el 58% de la plantilla del personal del Programa de Inocuidad.  Estos resultados, enfatizó, no han llegado de la noche a la mañana sino que el COSAES tiene ya 15 años de intensa labor de concientización hacia los productores y autoridades de que la acuacultura es una actividad de suma seguridad nacional.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment