11 de diciembre de 2017

CONO SUR: Apuesta la OMC a preservar y defender el sistema multilateral de comercio.

Apuesta de la OMC

Buenos Aires.- El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, aseguró ayer durante la inauguración oficial de la XI Conferencia Ministerial del organismo que la amenaza del proteccionismo está omnipresente y apostó por preservar y defender el sistema multilateral de comercio. “Debemos aprovechar esta oportunidad de la conferencia para progresar y fijar el rumbo para nuestra labor futura.

Teniendo en cuenta el contexto económico actual”, añadió Azevedo en la apertura oficial del evento, que tendrá lugar en Buenos Aires hasta el próximo miércoles con autoridades del sector de los 164 países miembros de la organización. El acto contó además con la presencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez y de la presidenta de la conferencia, la excanciller argentina Susana Malcorra. “Podemos decir que el sistema multilateral de comercio ha cumplido. 

Es un raro ejemplo de multilateralismo efectivo, vibrante, que funciona, con todo el trabajo que supone”, expresó el director de la OMC, quien recordó que hace 50 años se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que tras muchas negociaciones creó la OMC en 1995. Es por ello que remarcó que desde la rúbrica del GATT, el sistema de comercio ha desempeñado una función vital en la economía mundial y garantizado las relaciones pacíficas entre las naciones.

 “El sistema ha contribuido a crear prosperidad y a sacar a 1,000 millones de personas de la pobreza en una generación”, destacó Azevedo, quien recordó que frente a la crisis económica financiera surgida en 2008 el mundo ya no construyó barreras, a pesar de que existía la tentación de hacerlo. “Hemos evitado acciones multilaterales, guerras comerciales potenciales y en plena crisis la OMC hizo para lo que fue creada y seguirá brindando estabilidad y certidumbre especialmente en tiempos difíciles”, afirmó.

 http://yucatan.com.mx/economia/breves-de-economia/apuesta-la-omc