CAMBIO CLIMÁTICO : Favorece “La Niña” pesca de sardina

Resultado de imagen para imagenes de sardina y su pesca

Guaymas .- Aunque los pronósticos indican que el fenómeno “La Niña” se presenta de manera débil en el Pacífico Mexicano, esta situación favoreció la pesquería de la sardina al aumentar este año la producción en un 20% con relación al pasado. El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, aseguró que esta temporada los pescadores sardineros realizan viajes cortos a lo largo de la costa de Guaymas, de dos a tres días con capturas de más de 100 toneladas.

Adelantó que, de acuerdo con la producción que han arribado las embarcaciones en este ciclo, se prevé que al cierre de la temporada 2017- 2018 se superen las 400 mil toneladas que se pescan cuando es época buena. “En el ciclo 2016-2017 con el fenómeno ‘El Niño’ la producción se fue muy abajo, pero este año la situación es totalmente diferente, desde que inició esta pesquería hubo buenas capturas y el panorama no ha cambiado, por eso auguramos que se van a rebasar las 400 mil toneladas al cerrar la temporada”, externó.

Por varios años la sardina “La Niña” favorece pesca de sardina monterrey, la cual tiene un valor comercial de 50 centavos por kilo, dijo, estuvo ausente en el litoral de Sonora, y en éste se ha notado su presencia desde el inicio del ciclo, lo que generará una mayor derrama económica. “Está saliendo de todo hasta (sardina) Monterrey que hacía mucho tiempo no se registraba la producción de esta especie en esta zona costera. “Es una especie que tiene mucha demanda en el mercado por la calidad en cuanto a la harina y al producto de consumo humano que se produce”, subrayó.

En esta pesquería, con los alrededor de 45 permisos distribuidos entre Guaymas y Yávaros, se generan más de 2 mil empleos directos en los barcos y las plantas procesadoras que operan en el parque industrial de Guaymas.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment