AVICULTURA : Produce Jalisco el 51% del huevo en México



Jalisco.- La producción de huevo de Jalisco se ubica en primer lugar a nivel nacional con un millón 414 mil 161 toneladas anualmente, de acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. El secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que no hay desabasto de este producto y que el precio obedece a la oferta y la demanda ya que hay diferentes tipos de producción y calidad. “Si hay abundancia de productos, hay precios estables y si hay escasez de productos, los precios se incrementan y a veces se propicia especulación.

                                La oferta y demanda es la que rige los precios”. 

 Añadió que el precio de referencia para el huevo puede ser el de las caravanas que se realizan en la Seder. “El punto de partida sería el que se oferta en las Caravanas Jalisco Produce, Jalisco Produce, que es de 15 pesos el kilo y se mueve de acuerdo a los expendios, envases, las calidades, también están saliendo al mercado huevos más especializados, hay huevo de gallina alimentada con chía y es una diversidad de la actividad productiva que están desarrollando los avicultores”.

 Agregó que están surgiendo huevos de gallinas en pastoreo así como otros de gallina y gallo y que habían desaparecido del mercado.

 Resultado de imagen para gallinas ponedores imagen

Habían desaparecido del escenario del mercado, pero hay nichos tan especializados que la gente está reaccionando bien y eso lleva a un diferencial de precios porque hay un diferencial en el costo de producción”. Mencionó que las técnicas de fertilización y alimentación son diferentes y el mercado para quienes desean tener una alimentación sana es cada vez más amplio.

                                  JALISCO APORTA LA MITAD NACIONAL 

 De acuerdo a información de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Jalisco aporta 51 por ciento de la producción nacional, seguido de Puebla con 18 por ciento y Sonora con 7 por ciento, el resto por otros estados en menor cantidad y el valor de la producción es superior a los 25 mil millones de pesos.

                    El consumo per cápita de huevo es de 22 kilogramos en México. 

 Por su parte, el delegado de Sagarpa en el estado, Javier Guízar Macías, estimó que hay alrededor de 32 millones de aves en Jalisco, además de que se está exportando huevo de plato a Japón, a la Unión Europea y Alemania.

También se envía huevo deshidratado a Japón: este año se mandó aproximadamente 413 toneladas.

 Los principales municipios productores de huevo en Jalisco son: Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Acatic, Lagos de Moreno y Ojuelos, en los que se concentra 76.5 por ciento de la producción estatal. Entre las empresas productoras de huevo en Jalisco destaca: Huevo Guadalupe, Avícola Los Altos, Huevo San Juan, AviGM, Bachoco, Ovotep, Proan, que a su vez produce Huevo La Campiña, entre otros.

En 2016, México produjo 2.7 millones de toneladas de huevo y 3.2 millones de toneladas de carne de pollo. Asociación de Avicultores de Tepatitlán, informó que a nivel internacional, los principales países productores de huevo en el mundo son: China, Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, México, Rusia y Brasil. Se informó además que en el huevo de gallina, la clara representa 57.5 por ciento del peso total, la yema 31 por ciento y la cáscara 11.5 por ciento. En tanto que el contenido energético por huevo de acerca a las 75 kilocalorías. 

Resultado de imagen para gallinas ponedores imagen
 Cabe señalar que generalmente en la época invernal es cuando se incrementa el precio del huevo. A decir del comerciante José Luis Ramírez, desde hace un mes comenzaron a darse lo incrementos. “Estaba en aproximadamente 22 peso el kilo y ha ido subiendo a 24, 26, 28 y ahora por ejemplo yo lo tengo en 32 pesos el kilo, por caja me lo venden en 30 pesos, mi ganancia es de 2 pesos por kilo, siempre en temporada de frío se encarece, no sé si disminuye la producción en las gallinas por el frío, pero siempre es más caro”. 

 El Instituto de Estudios del Huevo considera importante recordar una serie de normas de especial interés para el consumidor, entre los que destaca comprar siempre huevos con la cáscara intacta y limpia, respetar la fecha de consumo preferente que está impresa en el envase del huevo, cuando se compra en supermercado. 

 Otra recomendación es de no lavar los huevos antes de meterlos en el refrigerador para su conservación, no separar las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo, no dejar los huevos, ni los alimentos que los contengan, a temperatura ambiente.

 22 kilogramos es el consumo per cápita en México. 

 1 millón 414 mil 161 toneladas de huevo se producen anualmente

 25 mil millones de pesos, es el valor de la producción 

 51 por ciento de la producción nacional lo aporta Jalisco 

 ____ “Hay huevo de gallina alimentada con chía y es una diversidad de la actividad productiva que están desarrollando los avicultores” Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural 

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=88792
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment