21 de diciembre de 2017

AVICULTURA : Perdura en México poco aprecio al Pavo, solo en Navidad lo buscan

turkey avian influenza

Chihuahua.- La mitad de los pavos navideños en México se importará Según datos suministrados por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el consumo de pavos en este fin de año llegará a 3.2 millones de piezas, una vez que durante las fiestas decembrinas, los mexicanos van a consumir alrededor de 3.2 millones de pavos, entre nacionales e importados.Y de acuerdo con César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), de esa cantidad total, un millón 580,000 aves son guajolotes del país.

 “De ese millón 580,000 pavos, el 21 por ciento proviene de Chihuahua; siguen Puebla, 14 por ciento; Yucatán, 13 por ciento, Estado de México, 13 por ciento; Veracruz, 7 por ciento; Tabasco e Hidalgo con 6 por ciento; Guerrero con 5 por ciento, y Oaxaca y Campeche con 3 por ciento”, esto segun lo informó al periódico La Prensa.

México todavía presenta un consumo per cápita muy bajo de esta carne, ya que la ingesta promedio apenas alcanza 1.7 kilos anuales, y el 90 por ciento de este consumo se presenta en la temporada de fin de año. “Estimaciones de la UNA indican que la oferta de pavos nacionales está compuesta por un 60 por ciento de aves naturales y 40 por ciento de ahumados”.

El 1.58 millones de pavos procesados representará una producción nacional mexicana de 12,550 toneladas de esta carne. Quesada Macías precisó que la producción nacional para el presente año, registró un crecimiento del 2 por ciento respecto al 2015. “Este moderado crecimiento se debe principalmente a la incertidumbre que generan las importaciones de pavo que con base en precio y no a calidad, desplazan a la producción mexicana”, arguyó.

En otras cifras, la producción mexicana de pavos demanda 42,000 toneladas de granos, siendo el 63 por ciento de ellas referidas a granos forrajeros. Esta actividad emplea a unas 20,580 personas, de las cuales 3,430 son trabajadores directos y el resto indirectos. El 95 por ciento de los pavos importados llegan de los Estados Unidos y el 5 por ciento viene de Chile.

                                                    Tiene México pobre consumo de pavo 

Ciudad de México.- En México, el consumo per cápita de carne de pavo es bajo en comparación con los otros países del mundo. El consumo de carne de pavo en el País es de 1.4 kilogramos al año por persona, mientras que en Estados Unidos es de siete kilos y en Canadá de cuatro, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

En la Unión Europea, dicha demanda también es de cuatro kilos por habitante, según la UNA. A diferencia del mexicano, el estadounidense está más acostumbrado a comer este cárnico, explicó Marco Parson, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la UNA.

 “En EU su mercado es mucho de embutido; lo mismo que el pollo, se quedan con la pechuga y pierna, y el muslo lo mandan para acá”, detalló el también director general de la empresa Pavos Parson. Desde 2005 el consumo de carne de pavo ha oscilado entre 1.4 y 1.9 kilos per cápita, se ha mantenido uniforme.

                                                   Solo en Navidad lo procuran   


Resultado de imagen para pavo preparado navideño

En México, el mayor consumo ocurre en las fiestas decembrinas, pues se concentra el 90% del total de todo el año, según la UNA. Sin embargo, cada vez más empresas de pavo están ofreciendo diversos tipos de cortes o productos a partir de la carne de pavo, con la finalidad de incrementar la demanda, por ejemplo, las hamburguesas, medallones, arrachera o carne molida, de acuerdo con información de la UNA.