AUTOMOTRIZ : Prorrogan a marzo 2019 veto a importación de autos chatarra....seguiran Pafas de Fiesta

Resultado de imagen para logo del diario oficial de la federacion

Ciudad de México.-  El Gobierno federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación la prórroga del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados para evitar que entre ‘chatarra’ al país.

                                   La prórroga será hasta el 31 de marzo de 2019. 

Este decreto comenzó hace dos años por petición de distribuidores a las secretarías de Economía y Hacienda para detener que se importen y comercialicen autos usados de Estados Unidos que no cumplen ni con las normas de circulación del país vecino porque son muy viejos, presentan daños graves, contaminan mucho o simplemente están ligados a hechos delictivos en la Unión Americana.

 En un comunicado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó positivamente esta decisión al considerar que los términos actuales del decreto han permitido regular la importación de vehículos, disminuyendo la entrada de 'chatarra'.

Entre 2006 y 2008, los autos usados sobrepasaron la venta de unidades nuevas y se estima que para 2018 representará sólo ocho por ciento de la venta de automotores de agencia.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la constitucionalidad del decreto ante los amparos interpuestos en su contra, muchos de ellos envueltos en procesos al margen de la ley que tuvo como consecuencia la inhabilitación de funcionarios judiciales y el seguimiento de causas penales", comentaron los distribuidores.

 http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/extienden-decreto-para-frenar-importacion-de-autos-en-mal-estado.html

                                      ¿PROTECCIÓN OFICIAL? (*)

.........Gravísimo lo afirmado ayer en una entrevista radiofónica por Fidel Lugo, dirigente de la Onappafa que también se ostenta como presidente nacional de Sippafa, pues asegura que existe un acuerdo con autoridades estatales para evitar los decomisos de carros chuecos en las ciudades de Sonora y que hay un acuerdo similar con autoridades federales para evitar que se decomisen en las carreteras esos autos que están ilegalmente en suelo nacional. 

Lugo dijo lo anterior, como días antes aseguraba que desde noviembre de 2017 se autorizó el tránsito de carros chuecos por toda la Cuatro Carriles para los vehículos “debidamente afi liados” y que además tengan seguros y carta de no robo, esto a pesar de que el coordinador estatal de la Cevce, Omar Antonio González, declaró que durante las fiestas decembrinas mantendría activos los filtros carreteros para detectar y decomisar vehículos de procedencia extranjera… Notoriamente alguien ha mentido en este tema.

 ¿Quién es la autoridad estatal que, según Fidel Lugo, acordó con él no decomisar carros chuecos en las ciudades, dando así ilegalmente carta de impunidad? ¿Es cierto, como asegura Lugo Ayala, que cuando autoridades federales van a poner retenes en las carreteras para detectar contrabando, esas autoridades le avisan para que dé el “pitazo” a los poseedores de carros chuecos?… Si eso es cierto, huele a corrupción.

* Comentario del periódico Expreso
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment