18 de diciembre de 2017

ARTESANIAS : Tienen las queretanas una marca registrada con identidad propia

Lanza Gobernador marca Auténtica de artesanía queretana

Queretaro.- En muchas ocasiones hemos descubierto que algunas artesanías de origen mexicano traen la leyenda en su etiqueta “hecho en China”, una situación que ahora ha tomado mucho revuelo debido a que fueron precisamente muñecas de origen otomíes queretanas que se venden en una famosa tienda departamental, las que desataron una campaña en redes sociales para frenar esto, que de alguna manera atenta contra el trabajo de los artesanos mexicanos.

No hay texto alternativo automático disponible.

En este sentido, el gobierno de Querétaro y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pusieron en marcha un programa denominado “Auténtica, Artesanía Queretana”, el cual busca brindar apoyo económico y de protección comercial, para que el trabajo de los pequeños productores sea reconocido como único. 

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie

Según explicó en su momento Francisco Domínguez Servién, gobernador de la entidad, esta marca “es un sello de identidad, que rescata las técnicas de manufactura de los artesanos de las distintas regiones de Querétaro”. Pero además, buscan catapultar estos objetos a nivel comercial para mejorar la calidad de vida de los artesanos y “para que sus productos conquisten nuevos mercados a precios competitivos, lo que redundará en beneficio para sus familias”, señaló el mandatario en declaraciones que retoma El Financiero.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas de pie, personas sentadas e interior

                                      Trabajo conjunto para resguardar la identidad cultural

 Este proyecto cuenta con una inversión inicial conjunta de 9.8 millones de pesos entre el Inadem y el gobierno estatal y se crearon 60 nuevas microempresas, se conservaron 40 más ya establecidas, “las cuales cuentan a partir de ahora con una marca registrada que protege su talento y la propiedad de sus creaciones”, afirmó el gobernador queretano. 

 De esta manera, han sido beneficiados 324 artesanos a través de 17 capacitaciones que se han enfocado a las principales ramas artesanales de Querétaro, que incluyen cerámica, alfarería, textil, lapidaria, cantería, madera, talabartería y fibras vegetales.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, interior

Actualmente, “Auténtica, Artesanía Queretana” ofrece más de 300 productos y estarán disponibles en diversos espacios públicos de la entidad, como el patio principal del Palacio de la Corregidora, en la Casa Queretana de las Artesanías y a través de un catálogo, pero las autoridades ya negocian para poder venderlos en tiendas departamentales.

                                                  Las muñecas chinas 

 En este sentido, Francisco Domínguez Servién informó que ya negocian con la cadena Liverpool para vender muñecas otomíes en sus establecimientos, en lugar de los productos hechos en china que fueron descubiertos recientemente y que originaron un escándalo en las redes sociales. 

 “Ya estamos en pláticas con Liverpool, no vamos a cejar hasta que estén en los anaqueles de Liverpool muñecas queretanas y no chinas”, sostuvo el mandatario, quien aseguró que “no vamos a dejar que una muñeca china otomí esté en lugar de una muñeca de Santiago, de San Ildefonso, o de cualquier otro lugar del estado”.