10 de diciembre de 2017

AOANS : Resalta que asociados ofrecen condiciones favorables a sus jornaleros


Resultado de imagen para jornaleros en los campos de hermosillo

Hermosillo.-  La Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans) representa a los agricultores que tienen las instalaciones de mejor calidad en todo México para beneficio de sus trabajadores, aseguró el dirigente Jorge Mazón Salazar, esto luego de informar que de planta otorgan trabajo a alrededor de 25 mil trabajadores y en la temporada alta de cosecha llegan a tener hasta 70 mil, destacando que las condiciones laborales contemplan diversas prestaciones para ellos y sus familias. 

Detalló que aun cuando la Ley del Trabajo establece una serie de exigencias en este rubro, ellos rebasan las acciones, porque todos los campos de sus agremiados cuentan con comedores, dormitorios, programas escolares para sus hijos y transporte gratuito para que los menores asistan a la escuela. Además cuentan con servicio médico que acude a los campos una vez a la semana y “en caso de alguna enfermedad se les traslada al Poblado Miguel Alemán para que se les atienda en el IMSS”, expresó el líder. 

Resultado de imagen para jornaleros en los campos de hermosillo

Puntualizó que desde hace 40 años disponen de ocho camiones en donde trasladan a un promedio de 350 niños a los centros educativos del poblado. Este programa lo coordinan con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), dependencia que aporta los camiones, mientras que los productores asumen los gastos por los sueldos de los conductores y los combustibles. Ante estos beneficios, consideró que en el país es difícil encontrar mejores condiciones que las de los campos de la Costa de Hermosillo, sobre todo en los que representa la Aoans. 

“Antes era otro tipo de agricultura en la Costa de Hermosillo y hoy está más enfocada a la hortaliza y se genera mayor movimiento de trabajadores”, expresó el dirigente. Los trabajadores llegan a los diferentes campos, en donde tienen sus comedores y dormitorios, y antes se concentraban en el Poblado Miguel Alemán, según detalló el dirigente. 

                                                 Apoyan construcción de casas

 Resultado de imagen para jornaleros en los campos de hermosillo

Jorge Mazón Salazar también dijo que la gobernadora Claudia Pavlovich está trabajando en un programa para construir casas y que uno de sus asociados de Guaymas metió bastantes casas en los campos. “Ahí es donde inició este proyecto que es bastante ambicioso y nosotros lo estamos impulsando para que cuente con todo el apoyo de los productores”, aseguró Mazón Salazar.

De igual manera informó que en los campos agrícolas de la Aoans tienen entre los 15 a 20 mil trabajadores que, sumados los de Pesqueira, llegan a los 25 mil, todos representados por el Sindicado Campesino Salvador Alvarado de la CNC. Agregó que en la temporada de mayor trabajo, que es en abril y mayo, llegan a tener en total hasta los 70 mil trabajadores, quienes desempeñan sus labores en las mejores condiciones.

Resultado de imagen para logo de aoans

“Las actividades preponderantes de esta región es la siembra y cosecha de hortalizas que culmina a finales de diciembre, muchos campos retienen la misma gente porque empiezan los trabajos de uva de mesa y el empaque”, precisó el líder. 
Resultado de imagen para jornaleros en los campos de hermosillo
Dependiendo del número de cajas y qué tan alta sea la producción, podrían ser entre 40 y 45 mil jornaleros eventuales los que trabajan en diciembre.