ACTUALIDAD : Proyectan un crecimiento entre 2.4 y 2.7 para la economía mexicana en el 2018

¿Cuáles son las proyecciones para la economía mexicana en el 2018? Analistas esperan un crecimiento del 2.4 por ciento y una mejora en los salarios reales.

Para los analistas económicos, la situación de México es favorable a pesar de que el ambiente está lleno de incertidumbre por la falta de acuerdos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales del 2018 y la reforma fiscal de Estados Unidos, aunado a que el consumo interno se verá afectado por los altos índices inflacionarios actuales.

Ciudad de México.- Seguramente para las familias mexicanas el cierre de año es muy complicado derivado de los altos niveles inflacionarios que se presentaron en las últimas semanas, también porque los salarios promedio “se encuentran aún por debajo de su nivel de 2007”, dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y esto debilita las buenas expectativas que se tienen para el 2018. 

Resultado de imagen para logo ONU

 Pero en el caso de la macroeconomía la visión es diferente y si bien los analistas esperan un menor crecimiento de México, la economía nacional seguirá dentro de la tendencia al alza que ha mostrado en los últimos años, aunque prevén que tendrá un leve descenso derivada de las presiones ya señaladas.

 Así, Citibanamex pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se ubicará en 2018 en 2.4 por ciento y para este año alcanzará el 2.1 por ciento, con una reducción desde el 2.9 por ciento pronosticado inicialmente. Según su análisis Examen de la situación económica de México que retoma El Financiero, “el mayor dinamismo vendría de la inversión, en mayor medida relacionada al sector privado, aunque en la parte pública simplemente contribuiría menos en el sentido negativo”. 

                                                La ONU coincide con estas cifras 

 Por su parte, en el informe de la ONU denominado Situación económica y sus perspectivas 2018, presentado en Nueva York, este organismo internacional coincide con esos números y con las proyecciones de la situación económica en México para el 2018. Así, la ONU afirma que la economía de México crecerá 2.4 por ciento “impulsada por la sólida expansión de la economía de Estados Unidos y por la inversión ligada a la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado”. 

Resultado de imagen para logo GRUPO FINANCIERO SANTANDER

 Sin embargo, prevé un mejor desempeño en caso de que las negociaciones del TLCAN tengan un vuelco positivo, se alcances acuerdos significativos y sea antes de lo esperado, sobre todo si “terminan en el primer trimestre del año próximo”. Pero una de las voces que no coincide con estas proyecciones es Grupo Financiero Santander, quien considera que la economía mexicana tendrá un mejor desempeño en el próximo año y ubica sus proyecciones de crecimiento en 2.7 por ciento. 

Según esta financiera la perspectiva económica de 2018 incluye “una mejor estabilidad de la producción petrolera y sus ramas afines”, además de que consideró que habrá un favorable resultado de las renegociaciones del TLCAN, así “como una recuperación moderada de los salarios reales en el mercado local y un crecimiento del gasto corriente gubernamental”.

https://elsemanario.com/economia/240995/cuales-las-proyecciones-la-economia-mexicana-2018/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment