UNISON : Inicia el viernes II ° Diplomado de Cultura Fisica y Deportiva en el Adulto Mayor


Hermosillo.-  El Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora, y la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) realizarán el II Diplomado La Cultura Física y Deportiva en el Adulto Mayor. En rueda de prensa, Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento, destacó que el objetivo es formar instructores de actividad física para la atención a adultos mayores a través de conocimientos científicos que les permitan realizar una valoración funcional y una adecuada prescripción de ejercicio físico encaminado a mejorar su calidad de vida.

 Dijo que con el apoyo del Programa Institucional de Educación Continua de la Dirección de Vinculación y Difusión este esfuerzo de capacitación y formación se dirigirá a académicos, profesionales de la actividad física, estudiantes de enfermería, fisioterapia y áreas afines, relacionados con la atención a ese grupo de población. 

 Bernal Reyes señaló que en esta segunda edición se impartirán seis módulos, los que, impartidos por expertos en el área, habrán de abordar temas novedosos relacionados con el quehacer profesional de quienes se dedican al cuidado y atención de personas adultas mayores de 60 años "La idea es dar las herramientas y conocimientos necesarios que ayuden a aquellas personas que en el futuro cercano puedan dedicarse a ese quehacer mediante un apoyo integral en los aspectos del cuidado físico, alimentación e higiene, así como las áreas emocional, psicológica y el manejo de medicamentos", indicó.

 Por su parte, Manuel Tapia Fonllem, delegado en Sonora Inapam, expresó que en la medida en que el adulto mayor se mantenga activo tendrá mejor salud y calidad de vida y advirtió la importancia de que los centros de enseñanza superior puedan incorporar en sus planes de estudios contenidos temáticos que tienen que ver con esa edad, como ya sucede precisamente en la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de nuestra casa de estudios. "Esperemos que este tipo de esfuerzo se haga extensivo a todas las carreras que tengan que ver con las ciencias de la salud, porque el tema del envejecimiento es algo que a todos nos debe preocupar, ya que es un fenómeno sociodemográfico que tiende a incrementarse", afirmó.

 A su vez, Ena Monserrat Romero Pérez, coordinadora del programa académico de la Licenciatura, planteó la necesidad de profesionalizar a quienes atienden a adultos mayores a través cuidados que van desde aspectos fundamentos teóricos generales, procesos fisiológicos del envejecimiento y todos aquellas aspectos que garanticen puedan tener un envejecimiento exitoso a través de la actividad física.

                                                           Programa de actividades

 Elizabeth Salazar Duarte, encargada del Programa Institucional de Educación Continua, informó que el diplomado iniciará a las 16:00 horas del próximo viernes 10 del mes en curso con el módulo Comportamiento motor en el adulto mayor. Ejecución de tablas gimnásticas, que impartirá Margarita Góngora Ramos, instructora del Inapam. Indicó que las sesiones de cinco fines de semana se efectuarán los viernes de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 15:00 horas, en la aula 104 del el Edificio 7, contiguo al Gimnasio Universitario. 

 Dio a conocer que en esta edición el diplomado se tendrá capacidad para atender a 40 asistentes, y que en el primero, efectuado entre agosto y septiembre de 2016, se formó a 50 personas de nuestra comunidad universitaria y de distintas ciudades de la entidad; además, indicó que los interesados en conocer más detalles del diplomado pueden comunicarse a los teléfonos 289-3793 y 259-2294, así como los correos educon@vinculacion.uson.mx y ena.romeroQunison.mx.

http://www.saladeprensa.uson.mx/ver_comunicado.php?
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment