TIJUANA : Presenta Arzobispado anteproyecto de la nueva Catedral

Arzobispo presentó anteproyecto de nueva Catedral de Tijuana

Tijuana.- El gran jurado eclesiástico internacional presentó el veredicto que dio como ganador para la construcción de la nueva catedral metropolitana de Tijuana al equipo denominado MQ del arquitecto Luis Armando Curiel Ortega. El anteproyecto, que deberá estar concluido el día 24 de enero de 2018, una vez que sean integradas las observaciones realizadas por el gran jurado eclesiástico, será presentado como ofrenda a Santa María de Guadalupe en el día del aniversario de la fundación de la diócesis de Tijuana.

 El arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Moreno Barrón, detalló que se inscribieron 24 participantes, de los cuales se recibieron 11 anteproyectos en la fecha límite de la convocatoria, y, después de cinco días de análisis, el gran jurado eligió como ganador el trabajo que lidera el arquitecto tijuanense Luis Armando Curiel. Monseñor Armando Colín Cruz, obispo presidente de la Dimensión Episcopal del Cuidado de los Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Conferencia del Episcopado Mexicana (CEM) animó a los presentes y transmitió el mensaje mediante los medios de comunicación; a la población en general, a amar el proyecto de la catedral como pueblo santo que desea reunirse con Dios.

 Por su parte, el arquitecto José María García-Fuentes, profesor titular de Newcastle University (Reino Unido), mencionó que este proyecto ganador tiene grandes cualidades en su arquitectura. El Pbro. Jordi A. Piqué OSB, presidente del Pontificio Instituto Litúrgico (PIL) en Roma, leyó el nombre del ganador del anteproyecto con seudónimo MQ, del arquitecto Luis Armando Curiel Ortega; mencionó que el jurado se “enamoró” del proyecto ganador ,ya que representa una fidelidad a la tradición de más de dos mil años, pero, a la vez, integra elementos nuevos, por lo que se dijo convencido de que será el “lugar de encuentro para este pueblo que peregrina”.

 El jurado estuvo formado por especialistas de arte, liturgia, historia, espiritualidad y teología de México y Europa: monseñor Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana; doctor P. Jordi-A Piqué OSB, presidente del Pontificio Instituto Litúrgico (PIL) en Roma; el doctor arquitecto Josep María Garcia-Fuentes, profesor Titular de Newcastle University. Dr. P. Ruberval Monteiro OSB, profesor del Pontificio Instituto Litúrgico y monje de la Abadía de Ponta Grossa, Brasil, artista y especialista en arte pictórico litúrgico; monseñor Armando Colin Cruz, obispo, presidente de la Dimensión Episcopal del Cuidado de los Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Conferencia Episcopal Mexicana; Pbro. Ricardo Valenzuela, doctor en Liturgia de la arquidiócesis de México; Dr. Jaime Pérez Guajardo, secretario ejecutivo de la Dimensión de CBEAS de la Conferencia Episcopal Mexicana y director del Instituto Regina Apostolorum de la Universidad Anáhuac.

Asinisno, el  ingeniero arquitecto María del Socorro Amaya de Curiel; doctor en Historia David Piñera Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). De igual forma, el arzobispo metropolitano agradeció a los sacerdotes del G10 y a los decanos que han estado participando en las reuniones de trabajo sobre el proyecto de la nueva catedral metropolitana de Tijuana.

 VISIÓN PLASMADA EN EL ANTEPROYECTO

 El arquitecto Luis Armando Curiel mencionó que el diseño que permite hablar de muchas cualidades, conjugando lo antiguo con lo novedoso, con características de la región de Tijuana y Baja California. Explicó que el templo podrá congregar a dos mil 500 personas en su nave principal, una vez terminada la catedral y, en el atrio, “pueden converger tres mil personas”, al igual que en otros sitios de la edificación.

 PARA LA CONSTRUCCIÓN 

 El templo, con todo lo que requiere para el servicio de culto al encuentro con Dios a través de la Iglesia, estará ubicado en un terreno de cerca de dos hectáreas. El Gran Patronato es la entidad que tiene la responsabilidad de conseguir los apoyos y el recurso financiero para la obra; sin embargo, toda la comunidad se puede sumar, menciono el arzobispo. De manera adelantada, se platicó que, incluso, se ha contemplado la idea de aceptar que la misma comunidad participe con mano de obra para la construcción de la catedral, a manera de donación de trabajo.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/arzobispo-presento-anteproyecto-de-nueva-catedral-de-tijuana

           Proyecto final de Nueva Catedral, será conocido hasta el 24 de enero 

Proyecto final de Nueva Catedral, será conocido hasta el 24 de enero

Tijuana.- El arzobispo metropolitano de Tijuana, Monseñor Francisco Moreno Barrón, informó que el proyecto final de lo que será la Nueva Catedral Metropolitana de Tijuana en honor a Santa María de Guadalupe, sería presentado el 24 de enero de 2018. El equipo ganador tendrá más de dos meses para trabajar en la incorporación de los detalles expuesto por el Jurado Calificador y el Gran Patronato, a fin de lograr el proyecto completo. 

 Posterior a la incorporación de los detalles observados en el análisis del jurado, el equipo ganador, integrado por arquitectos, diseñadores y estructuritas, encabezado por el arquitecto Luis Armando Curiel, iniciará la creación de los planos, sin que hasta el momento haya un plazo específico para el desarrollo del proyecto ejecutivo. 

La decisión del jurado fue anunciada el pasado jueves 9 de noviembre, en conferencia de prensa, en la cual se presentó al equipo MQ dirigido por el arquitecto Luis Armando Curiel, como ganadores.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment