2 de noviembre de 2017

SANIDAD VEGETAL : Muestran avances sobre el control de la roya del espárrago



Caborca.- El espárrago es un cultivo de exportación que se encuentra en crecimiento constante en el noroeste de México. Las regiones de Caborca, Sonora y Baja California Sur tienen plantadas el 80% de la superficie en México. El propósito de este artículo es describir los síntomas y signos de la enfermedad, sus daños y métodos de control.

La calidad del espárrago está en función de la sanidad de las raíces y la parte aérea de las plantas. Una de las enfermedades foliares que se ha observado — aun en plantaciones nuevas (menores de un año) en el noroeste de México, es la Roya o Chauixtle, ya que se presentan las condiciones climáticas favorables durante el ciclo del cultivo.



 El cultivo de esparrago, está tomando gran importancia en las regiones semidesérticas como Baja California Sur y Sonora. El espárrago se adapta a regiones semiáridas con aceptable desarrollo.

                                                            Síntomas de la enfermedad 

 Las enfermedades causadas por las royas se consideran como las más destructivas en todos los cultivos. La Roya del espárrago es causada por el hongo Puccinia asparagi (específica del cultivo, esta especie sólo ataca al espárrago).

 Condiciones favorables para la Roya. Se presenta en el cultivo en cualquier etapa del mismo, cuando ocurren las condiciones favorables.

Estas condiciones son una alta humedad y presencia de rocío, con rango de temperaturas entre 15 y 32°C. El hongo ataca todas las partes aéreas del cultivo.



 Pústulas típicas de Roya del espárrago (Puccinia asparagi) denominadas Uredias.

                                                              Síntomas en el cultivo. 

Los síntomas aparecen como manchas alargadas (denominadas pústulas) de color café rojizo en tallos, ramas, hojas y turiones. Ocurre una decoloración de los tejidos y que es consecuencia de los ataques de las esporas, que son producidas en pequeñas pústulas. Al principio se observan manchas o pústulas de color café rojizo (uredias) y luego de color negro (telias).



Pústulas de Roya del espárrago (Telias) en tallos. La fase más observada en el campo son las uredias, donde las esporas son diseminadas por el viento y bajo condiciones favorables atacan al cultivo. Cada ciclo se considera en un intervalo de 10 a 14 días. Las pústulas color negro (telias) se forman después de las aecias y son las que van a invernar, en residuos de cultivo y suelo.

                                      Medidas de control de la roya en espárrago 

 Las medidas de control se basan en prevención y aplicaciones de fungicidas. Es de suma importancia seguir las siguientes pautas de control: Destruye las plantas voluntarias al momento de cosecha, con el fin de evitar inóculo.

Promueve la aireación del cultivo con plantaciones de surcos anchos y en dirección de los vientos prevalentes, lo que permitirá un secado más rápido en la superficie del suelo.

Manten adecuados niveles de riego con el fin de no aumentar la humedad en el cultivo.

Considera las condiciones climáticas, principalmente la presencia de alta humedad o rocío, para decidir aplicaciones de fungicidas preventivos y curativos con registro para royas.

En cultivos de esparrago orgánicos, el uso de azufre preventivo y la utilización de productos que contengan de especies de Bacillus, es de utilidad en la prevención de esta enfermedad

                                                            Características de la Roya

 Esta Roya presenta todas sus estructuras en la misma planta del espárrago. Produce estructuras como picnias, aecias, uredias y telias en sucesión. Se le denomina Roya Macrociclica Autoica. Cuando la Roya es severa, el follaje se envejece en forma prematura y el almacenamiento de carbohidratos en la corona se reduce, ocasionando bajas en rendimiento para el siguiente ciclo. [Fig. 4]

Plantas jóvenes de espárrago afectadas severamente por la Roya. Nota el envejecimiento prematuro del follaje. Cuando las plantas de espárrago tienen una aceptable nutrición, pueden resistir ataques fuertes de estos patógenos, lo observamos recientemente en el noroeste de México).

 A la derecha, plantas afectadas fuertemente por la Roya. A la izquierda, una planta de la misma edad, con buena nutrición. En ambos casos las plantas no tienen aplicación de fungicidas.

La reducción en rendimiento del cultivo es más severa cuando ocurren dos ciclos de infección seguidos. Todas las variedades comerciales son susceptibles a este hongo.

El Ing. Benjamin Rodríguez, Consultor de Productividad en Cultivos, también contribuyó a este artículo.


http://www.hortalizas.com/proteccion-de-cultivos/aprende-a-controlar-la-roya-del-esparrago/?