PRODUCTIVIDAD : Reconocen influencia del Vaquero en producción de bovinos

Resultado de imagen para imagen de un vaquero

Navojoa.- Juan Carlos Ochoa Alatorre presidente del consejo directivo de la Asociación Ganadera Local del Mayo ; Federico Barreras Soto, aseguró que en los niveles de producción del ganado, influye el trato y atención que el vaquero imprime al cuidado de las reses. El encargado del ganado, señaló, debe ser una persona segura y calmada, contar con conocimientos básicos sobre comportamiento bovino, ya que el trato que otorgue a los animales influye en su comportamiento y en niveles de producción. 

 El trabajador que está en contacto diariamente con las cabezas, abundó, deberá tener cualidades específicas que contribuyan a que el desarrollo de las actividades dentro del rancho sea fácil y sencilla, lo que propicia que el estrés de las vacas sea mínimo. Aseguró que los productores deben contar con empleados capacitados, evitar que el personal vinculado al rancho rote frecuentemente, especificar las labores diarias y manejar rutinas. 

 Explicó que dentro de sus responsabilidades figura el manipular, desplazar y sujetar el ganado cuando sea necesario, así como revisar y verificar que las instalaciones donde se encuentran los mismos estén en óptimas condiciones. Resaltó la importancia de que el operario cuente con experiencia en el manejo de las reses en situaciones de emergencia o de confinamiento y poner en práctica medidas de seguridad para garantizar su propio bienestar y el de los animales. Esta persona, señaló, debe tener claro que no debe obligar, gritar o empujar a los animales cuando se requiere que estos se dirijan a otro lugar.

 Manifestó que si los animales se niegan a de ser porque hay algún tipo de distracción frente de ellos, participó. Citó que una persona en movimiento, puede ser esa distracción. “La actitud del encargado de los animales puede afectar el tamaño de la zona de fuga de los mismos”. Indicó que en la medida en la que este sea más agresivo y ruidoso, el perímetro de alerta será mayor.

 Pero si por el contrario, es calmado y seguro, podrá acercarse con más facilidad al bovino. Explicó que los toros que cuentan con un historial y atacaron una vez, es muy probable que lo vuelvan a hacer, “por ello el vaquero debe estar atento a la hora de manejar animales con temperamento fuerte”. +

+++++++++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment