PESCA : Declaran al Mero , una especie en extincion

El mero, una especie en extinción

Mérida.- Ante la seria amenaza de extinción del mero, pez de alto valor comercial y alimenticio, la organización Groupers and Wrasses Specialist Group (IUCN) —liderada por la científica británica Yvonne Sadovy— emitirá el próximo año una Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción con la recomendación a los gobiernos de al menos 20 países para que apliquen estrategias para su conservación, reproducción y uso sustentable. 

 La doctora en Ciencias Marinas Sadovy, quien en Mérida participa en el 70o. Congreso Internacional del Instituto de Pesquerías del Golfo de México y el Caribe, informó en entrevista que un comité de investigadores con amplia experiencia evalúa la población mundial de meros. Al menos 20 países colaboran en esta recopilación de datos sobre el estatus actual de los meros y todos coinciden en que esta especie es víctima de la sobreexplotación y ha disminuido su cantidad.

Resultado de imagen para imagenes del pez Mero

El doctor en Ciencias Marinas Alfonso Aguilar Perera, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, pertenece a este grupo de expertos del IUCN y ayer, junto con la doctora Sadovy, habló sobre la importancia de este trabajo global. Ella actualmente es profesora investigadora de la Universidad de Hong Kong. “En 2016 tuvimos una reunión de expertos en Azores (Portugal) y acordamos trabajar en los océanos Pacífico y Atlántico sobre el estatus de los meros”, indicó la doctora Sadovy.

 “Los gobiernos podrán hacer caso o no a estas recomendaciones, será su decisión, pero les daremos un punto de referencia de lo que está sucediendo en sus mares y les advertiremos que si siguen con ese ritmo de sobreexplotación van a desaparecer a los meros”. En el caso de la Península de Yucatán, el doctor Aguilar Perera dijo que el mero rojo, que es muy valorado y de alto consumo, está a punto de desaparecer porque no hay un control de su extracción y comercio; también es víctima permanente de la pesca furtiva, por lo que no le dan tiempo para su reproducción. 

 La doctora Sadovy dijo que el mero tiene importancia comercial en todo el mundo y el problema es que son peces que se agrupan y, por ello, son localizables por los hombres del mar. Con los estudios que realizan buscan un balance entre el uso, explotación y existencia sostenible de su población. Este grupo de peces es probablemente de las especies que tienen mayores desafíos para lograr su equilibrio.

...................... Los investigadores esperan terminar el próximo año los estudios en todos los océanos para que emitan la nueva Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, lineamientos de conservación y sus recomendaciones. 

 Cada dos años realizan estimaciones de las especies para actualizar los datos, que tienen una durabilidad de 10 años. El de este período lo terminarán el próximo año. Toda la información actualizada sobre los meros se subirá a una plataforma de internet para que consulte cualquier investigador, empresario o autoridad. 

Resultado de imagen para imagenes del pez Mero

Evaluarán 178 especies de mero en todo el mundo. La experta reconoció que estos lineamientos y estimaciones sobre la estandarización de la población de la especie de los meros no tienen valor jurídico ni son una ley, pero la importancia de tener un estándar global y emitir la Lista Roja puede propiciar que los gobiernos asuman su responsabilidad de proteger este recurso marino, aunque también lo pueden ignorar.— Joaquín Chan Caamal

Lo más importante, es que las autoridades conocerán las consecuencias si no hacen algo a favor de los meros. La doctora lidera un grupo de científicos que hace recomendaciones al gobierno de la República de Fiyi, que está en el Pacífico, para que proteja su pesca y eso es que de esta actividad depende la gente y las tribus, pero ya entendieron que más vale tener una pesca sostenible, que perder el recurso definitivamente.

                                             Especies marinas Investigación 

 Se realiza en Mérida el 70o. Congreso Internacional del Instituto de Pesquerías del Golfo de México y el Caribe. 

                                                                  Riesgo 

 Las especies de mero más amenazadas son el rojo, el cherna y del Caribe porque se ha probado que su población es escasa y la captura, baja. Están en riesgo de desaparecer porque pescadores los extraen para comer y vender, esta especie es tan preciada que la gente que vive del mar captura hasta los peces juveniles, lo que impide que se reproduzcan.

                                                                      Patrón

 La doctora Yvonne Sadovy sugiere que las autoridades ambientales decreten áreas protegidas para la reproducción de los meros porque tienen un patrón común: se agrupan en un lugar por un tiempo. Esto lo saben los pescadores y lo aprovechan para su captura.

 http://yucatan.com.mx/merida/el-mero-una-especie-en-extincion
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment