PESCA : Capturan hasta 70 kilos de jaiba por embarcación



Guamúchil.- Como una alternativa ante la baja captura de camarón los pescadores de la Reforma han optado es salir a la captura de la jaiba, actividades pesqueras que les han brindado buenos resultados ya que por lo mínimo por embarcación están estado entregando 50 kilogramos y como máximo 70.

ACCIONES.

 Las actividades de la captura de jaiba se iniciaron con mayor relevancia hace algunas semanas esto la baja producción de camarón, fue entonces cuando algunos ribereños del campo pesquero de la Reforma decidieron iniciar con estas labores. En las últimos días las cooperativas ubicadas en el lugar han estado recibiendo por embarcación arriba de 50 kilogramos.

 Ante este tema el pescador Dilan Soberanes comenta que el panorama de la captura de jaiba hasta el momento ha estado bien ya que se ha registrado de 50 a 70 kilogramos por embarcación, acción que les ha contribuido a seguir generando ingresos económicos para el sustento de sus hogares, de la misma forma argumento que en el campo pesquero siempre hay captura de jaiba ya que el mercado de la venta de mariscos así lo requiere pero cuando mas practican estas acciones son de junio a noviembre. 

 Referente a la captura de jaiba los pescadores ribereños lo han tomado como un ingreso alterno a la captura de camarón, aseguran que con estas actividades un pescador puede lograr un ingreso por día de hasta 500 pesos. Comentan los pescadores que ya tienen varias semanas que se inicio de manera constante con esta labor, “Los primeros días se agarraba mucha jaiba ahorita ya bajo un poco, ya que hay mas de 20 embarcaciones solo de aquí de la reforma que van a agarrarlas, con mas de 100 kilos que se entreguen ya te ganas mas de mil pesos por embarcación” dijo Eduardo Soberanes pescador.

 LUGARES. Actualmente los campos pesquero de Angostura que están realizando la captura de jaiba son; Costa Azul, Llameto y Dautillos, referente al campo pesquero Playa Colorada tiene enfocadas sus actividades especialmente al camarón y a la captura de pescado. 

 DATOS. Cabe mencionar que la veda de jaiba se da en los meses de mayo y junio, ya que en esos meses se considera que dicha especie esta en el periodo de reproducción de huevecillos, y es cuando las propias cooperativas omiten recibir la especie, por lo que los ribereños deciden vedar las actividades. 

TAMAÑOS. Los tamaños que se están recibiendo en las cooperativas son tamaños normalmente comerciales o grandes, tanto así que una tara llega a pesar alrededor de 38 kilogramos, especificando el jaibon es el tamaño mas solicitado por el mercado de la venta de mariscos ya que es un tamaño grande el cual tiene mucha carne. También se entregan tamaños medianos y jaibas hembras.

 LABORES. Las actividades de pesca de jaiba las inician los pescadores entre 5:00 y 6:00 horas del día para conluirlas entre 12:00 y 14:00 horas. Cabe mencionar que la captura de jaiba empezó formalmente en el mes de julio, desde entonces a la fecha se ha estado realizando dichas labores. Existe una planta procesadora de jaiba en el lugar en la que se saca la carne de la jaiba para la venta y distribución a comercios de mariscos, también se lleva a Mochis y Guasave.

 https://www.debate.com.mx/guamuchil/Capturan-hasta-70-kilos-de-jaiba-por-embarcacion--20171103-0364.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment