MAQUILADORAS : Desdeñan al componente nacional......por malinchistas

Resultado de imagen para fotos interior de una maquiladora

Ciudad Juarez.- Pese al avance registrado en el la cantidad de insumos nacionales utilizados en las operaciones manufactureras, las firmas trasnacionales instaladas en la frontera prefieren importar sus suministros, tanto por ventajas logísticas como confiabilidad a clientes. En Ciudad Juárez la proporción de proveeduría mexicana mostró un avance al crecer a 2.1 por ciento en septiembre.

 Pero, de acuerdo con los datos anualizados del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), los municipios industrializados más importantes de la frontera norte de México tienen un porcentaje bajo de utilización de insumos con respecto a los municipios del resto del país.

Sin embargo, los empresarios locales quieren aumentar la proporción pese a la preferencia actual de la maquiladora. 

Resultado de imagen para fotos interior de una maquiladora

Los proveedores mexicanos pasaron de venderle a la industria trasnacional 10 mil 204 millones 687 mil pesos a 14 mil 489 millones 186 mil pesos entre septiembre de 2016 y el noveno mes de 2017, cambio que implicó un crecimiento del 41 por ciento. Juárez, en su caso, ha mostrado un crecimiento en la proveeduría nacional en los últimos meses, mismo que lo llevó a registrar una aportación del 2.10 por ciento.

 En Tijuana –otra ciudad fronteriza importante para la industria– sólo 1.64 de la proveeduría proviene de empresas nacionales, es decir, sólo 7 mil 720 millones 349 mil pesos. Ambos casos contrastan con el caso de la ciudad de Chihuahua, dónde la proporción de contenido aportado por empresa mexicanas es de 6.31 por ciento –7 mil 267 millones 931 mil pesos–.

 Eso no es todo, los porcentajes de Juárez y Tijuana contrastan con el promedio de todo México, el cual muestra que la proveeduría nacional implica el 25.87 por ciento (un billón 325 mil 258 millones 474 mil) de todos los materiales utilizados en la IMMEX.

 El presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil (DENAC), Héctor Núñez Polanco, afirmó que la predilección por los contenidos importados tiene que ver con la logística, puesto que las ciudades fronterizas tienen mayor facilidad de importar insumos que llegan de otros países a Estados Unidos. 

 También, mencionó que preferencia por insumos importados tiene que ver también con la política de la empresa (por confianza al proveedor o especialización) y la disposición de los materiales necesarios (las ciudades con alto desarrollo en industria nacional tiene mayor proporción). Núñez Polanco señaló que actualmente las empresas de proveeduría locales han mostrado un progreso, pero aseguró que es necesario continuar desarrollando empresas locales para generar un mayor crecimiento económico en México y facilitar las operaciones de la maquiladora. 

http://diario.mx/Economia/2017-11-29_e1042ecd/maquilas-aqu%C3%AD-desde%C3%B1an-insumos-locales-/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment