IEM 217 : Quien no trate de innovar, está destinado a desaparecer

Empresas deben innovar o están en riesgo de desaparecer

Chihuahua.- Estamos viviendo épocas de gran incertidumbre y eso fue confirmado en encuestas a mil 300 empresas globales, quienes coincidieron en que quienes no se arriesguen a tomar retos de la actualidad en cuanto a modernización y cambios tecnológicos, corre el riesgo de desaparecer sin importar el tamaño de la empresa, señaló Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KPMG en México, durante su participación en el IEM 2017.

 “Innovar implica riesgo, trabajo y fracaso, pero quien no trate de innovar, está destinado a desaparecer”, dijo ante los asistentes, como parte del estudio realizado a las empresas. En su estudio Disrupción y Crecimiento, Cabrera refirió que encontró una mezcla entre la incertidumbre y el optimismo de directores generales que mencionan que a sus empresas les irá bien a través de la innovación. 

KPMG logo

 Mencionó que la disrupción es vista como una oportunidad por esas mil 300 empresas y no como una amenaza, quienes además comentaron que están tratando de ser el cambio de su sector. “Como director general debes saber que en los próximos 5 o 10 años el negocio va a cambiar drásticamente, por lo que debes rodearte del personal que te va a ayudar a salir adelante ante esos cambios”. Señaló que la tendencia mundial de los CEO de las principales empresas del mundo pasa por encontrar el elemento disruptor positivo, para llevar a su empresa no sólo a adelantarse a los cambios sino a propiciarlos para no quedarse rezagados en un ambiente competitivo y en constante cambio. 

El conferencista habló de la empresa Kodak y de los motivos que la llevaron a la quiebra. Fue una empresa que manejaba las imágenes de la familia que sobrevivió 130 años hasta que inventó la primera cámara digital, sin embargo, no tomó el proyecto debido a muchos factores, entre ellos, que su negocio no eran las cámaras, sino los químicos para revelar las fotografías y los consumibles.

Resultado de imagen

Refirió que en 15 años Kodak quebró y quedó sólo con 27 centavos por no ser capaz de darles a sus clientes lo que querían y cuando se dio cuenta de su error intentó crear sus propias cámaras digitales, pero ya se enfrentó a los teléfonos celulares que tomaban fotografías y terminó por quebrar. “Kodak tuvo 15 años para poder transformar esa realidad; hoy sólo hay meses para reaccionar y el mayor ejemplo es Uber, quien en un año cambió la industria del transporte”.

Otro de los ejemplos en el que se cambió a la estabilidad por otra que se convirtió en estable, se dio con Netflix y Blockbuster. En un inicio, Netflix rentaba y entregaba videos hasta la puerta de las casas, situación que no fue suficiente para quebrar a Blockbuster y otras empresas de este tipo, hasta que ideó su plataforma en la que además creó sus propios contenidos para que la gente pueda verlos cada vez que quisiera, “eso hizo que Netflix se convirtiera en una empresa diferente y que Blockbuster y los demás quebraran”, finalizó.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/754012-empresas-deben-innovar-o-estan-en-riesgo-de-desaparecer


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment