FRUTICULTURA : Sembraran 600 Hs mas de nogal en Valle del Yaqui

Resultado de imagen para sembradios de nogal

Ciudad Obregon.- La superficie de nogal en el Valle del Yaqui aumentará a tres mil hectáreas en el ciclo 2017-2018, informó Enrique Orozco Parra. Este crecimiento se ha venido dando año con año pero en menor cantidad, explicó el presidente del Sistema Producto Nogal en el Sur de Sonora, limitándose por la falta de las plantas vegetativas. “Para el próximo ciclo se piensan plantar 600 hectáreas más para completar aquí en el Valle del Yaqui aproximadamente tres mil hectáreas”, confirmó.

Aunque las plantas vegetativas son adquiridas en viveros certificados en el estado de Nuevo León y Chihuahua, año con año se dificulta conseguirlas, indicó, lo que ha impedido un crecimiento aún mayor. “Una de las limitantes que se han tenido es que no se pueden conseguir materiales adecuados vegetativos para las nuevas plantaciones; hemos sido sumamente cuidadosos para tratar de que no se introduzcan materiales que vengan en un momento dado con presencia de los gusanos barrenadores”, mencionó. 

Esta plaga no está presente en el Valle del Yaqui, pero sí se ha registrado ya en Hermosillo y otras zonas, detalló, por ello el sumo cuidado de buscar plantas de calidad que no vayan a contaminar. De lograr adquirir estas plantas, la siembra se estaría dando durante el mes de enero, para iniciar cosechas como cada año a mediados del mes de septiembre, calculó.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment