2 de noviembre de 2017

EMPRENDEDOR ; Llega Redwood Ventures para financiar a negocios prometedores

logo


Guadalajara.- El pasado miércoles, dia primero de noviembre, quedo implementado en Jalisco el primer fondo de capital privado en la zona occidente del país para brindar financiamiento a emprendedores, acelerar su crecimiento y que logren tener una empresa exitosa: se trata de Redwood Ventures.

 Daniela Calleja, manager partner o directora y cofundadora de la empresa, informó que tiene siete años de experiencia en cuestiones de emprendimiento y capital. Anteriormente trabajó en Endeavor, organización sin fines de lucro que impulsa a emprendedores, pero finalmente fundó Redwood Ventures junto con Ian Paul Otero y Marco Villaseñor, quien es el general partner del fondo.

 “Como equipo nos respaldan más de ocho años en temas de emprendimiento, aceleración, selección e inversión, además tenemos un fuerte componente en la parte estratégica operativa y eso genera un conocimiento interno que se transmite a los emprendedores, es parte de acortar la curva para que lleguen de una forma mucho más eficaz a sus objetivos”, indicó Daniela

 Destacó que son el primer fondo enfocado a capital emprendedor en Guadalajara y que eligieron esta ciudad por ser una gran capital de fuentes de emprendimiento y, aclaró, ellos invierten en empresas en etapa temprana.

 “(Le entramos cuando) ya tienen un modelo de negocio y un producto o servicio validado, aunque sea con una muestra pequeña de personas, pero que ya haya gente dispuesta a pagar por su producto o servicio, entonces invertimos en la etapa posterior a los friends family and fans, las tres F, que es cuando te financias con amigos y familiares, luego sigue la etapa ángel y nosotros estamos entre esas dos etapas y se llama capital emprendedor”, detalló.

Justo en esa etapa, añadió, es en la que muchos negocios mueren: “Aproximadamente 75 por ciento de las empresas se quedan ahí principalmente por la falta de capital inteligente, entonces no sólo hay una necesidad de capital, también de acompañamiento, implementación de mejores prácticas, de modelo corporativo al nivel que se encuentra la empresa”.

El fondo cuenta con 130 millones de pesos para invertirlos en aproximadamente 11 empresas para los próximos cuatro años.

En lo que resta de 2017 esperan invertir en al menos dos. Existe un proceso en el que año y medio después de haber invertido en una empresa nuevamente se vuelve a inyectar capital.

Empresas de base tecnológica Independientemente del sector, en Redwood Ventures buscan sobre todo a empresas que tengan un componente tecnológico, precisó Daniela Calleja. “Buscamos emprendedores 100 por ciento comprometidos con el proyecto, que tengan objetivos, ejecutadores, con visión grande”, añadió. El lanzamiento de Redwood Ventures se da como parte del Foro de Capital Privado Región Occidente 2017 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que se realizo el 1 de noviembre en el Hyatt Regency Andares. 

En lo que resta del año confían en cerrar de una a dos inversiones. El capital privado es dinero aportado por inversionistas profesionales que invierten en empresas con gran potencial de crecimiento. Estos grupos invierten junto con el equipo de administración de la compañía y participan directamente en los cuerpos de gobierno corporativo y en la dirección de las empresas que financian. El objetivo principal del uso del capital privado es incrementar significativamente el valor de las compañías en las que invierte. “Para 2018 esperamos hacer entre cinco y siete inversiones, y en el tercer año cuatro más”, añadió Calleja.


                                Primer contacto, importante para saber dónde invertir 

 En Redwood Ventures existe un proceso de selección para las empresas en las que se invierte, y a pesar de que llegan decenas de solicitudes o conocen a emprendedores en diversos foros, desde un primer contacto pueden identificar en cuáles podrían invertir y en cuáles no. “Eso nos hace eficientes en el proceso de selección. 

El equipo interno selecciona a la empresa que se va a presentar al comité de inversión a través de un análisis preliminar de validación del negocio, económico, tamaño del mercado, potencial de retorno de la inversión y al equipo emprendedor”, explicó la directora de Redwood Ventures, Daniel Calleja a NTR.





 Desde que se presenta el proyecto hasta que se aprueba la inversión pueden pasar de 40 a 90 días. “El fondo dura de siete a 10 años, no significa que nos vamos a quedar siempre en las empresas, llega un momento en el que vendemos nuestra participación. Preferimos industrias del Internet de las cosas, inteligencia artificial, servicios, agrotecnología y biotecnología, entre otras”, añadió.





En México, agregó Calleja, existen 30 fondos de inversión privada y en los últimos cuatro años se dio un boom de estas empresas. Los montos de inversión en Redwood Ventures van desde los 3 millones de pesos hasta los 10, dependiendo del proyecto y el retorno de inversión, que se estima entre seis y nueve años.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=85017