EJEMPLAR DECISIÓN : Reglamentan nombramiento de calles en San Luis

Resultado de imagen para san luis arizona


San Luis, Ariz.- Una nueva regulación que fue aprobada por el concilio el miércoles podría terminar con la práctica de poner a las calles nombres de políticos locales o hasta de miembros de mesas directivas en las nuevas subdivisiones de San Luis. Sin embargo, el objetivo central de la Ordenanza 2016, que crea la Póliza para el Nombramiento de Calles y Domicilios de San Luis, es dotar a la comunidad y agencias de emergencia de nombres y domicilios fáciles de identificar en las calles. “Antes el nombramiento de calles se hacía solo por resolución del concilio, no había reglas establecidas, ni siquiera la de notificar a los departamentos de seguridad pública. 

El primer objetivo es que los servicios de emergencias puedan identificar fácilmente las calles”, dijo José Guzmán, director interino de Planeación y Zonificación. El naciente paquete de normas reglamenta desde la colocación de señalamientos de nomenclatura, hasta la designación de nombres a las calles, estableciendo que los nombres no se deben repetir ente una calle y otra, y que los temas de los nombres sean comunes en la misma subdivisión. 

 Asimismo, para colocar nombres que rindan honor a personas, el nombre propuesto por los desarrolladores debe representar a alguien que “tuvo un impacto mayor y positivo en la historia o cultura del area de San Luis, del estado de Arizona, o de los Estados Unidos de América”, establece la póliza. Además, las personas a honrar con el nombre de una calle deben haber fallecido al menos 12 años antes de la propuesta, o haber sido ultimado mientras servía a la comunidad la ciudad, el estado o la nación. 

 Para el alcalde Gerardo Sánchez, el reglamento es una herramienta más para el desarrollo ordenado de la ciudad: “Es algo que se debió haber hecho hace mucho tiempo; ahora las propuestas de nombres para las calles se van a revisar para que cumplen estas reglas. Lo que se está haciendo es clarificar los requisitos que deben reunir los nombres de las calles”, comentó. Reconoció que, en los nombres de algunas calles, se ha cuestionado si las personas que fueron honradas con ello realmente lo merecían. La nueva reglamentación -afirmó- intenta evitar esas polémicas, requiriendo una justificación y cumplimiento de ciertos requisitos para establecer los nombres de las calles. 

 José Guzmán señalo que, hasta ahora, los nombres de las calles se establecían regularmente de acuerdo a la propuesta de los desarrolladores, generalmente como parte de proceso de aprobación de las subdivisiones. Con el nuevo reglamento, el nombramiento de las calles se basará en reglas establecidas. Asimismo, el documento se utilizará para analizar los nombres actuales de las calles y determinar cuáles podrían violar algunos de los preceptos, para proponer cambios en el nombre cuando se requiera.

 En subdivisiones como Los Olivos, al sur de la ciudad, y la novena sección, al este de la ciudad, es común ver nombres de ex alcaldes, políticos y personajes locales. En ese sentido, el funcionario puntualizó que sería un proceso difícil la revisión y cambio de nombres en toda el área, pero se hará inicialmente en los casos en que se trate de una calle que este alineada con otra en la ciudad, para asegurar una identificación continua. 

 Señaló que fue poco más de un año lo que tomó diseñar el documento, formulado con preceptos que se usan en Yuma y en el Condado, adaptados a las necesidades locales. En la sesión se aprobó también una tercera adición al Código de Ordenanzas, un documento que reúne todas las normas y reglamentos de la ciudad, ya que no había un compendio único donde pudieran consultarse.

 El alcalde Sánchez agregó que tanto el Código de Ordenanzas como la Póliza para el Nombramiento de Calles y Domicilios son documentos en los que debían haberse aprobado hace mucho tiempo, y que este gobierno decidió trabajar en ellos para dejar bases para un mejor acceso al público a las reglas municipales y para el crecimiento ordenado de la ciudad.

http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/reglamentan-nombramiento-de-calles-en-san-luis/article_e287144a-c56a-11e7-ae26-c7495f2ccfec.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment