26 de noviembre de 2017

ECOLOGIA : Impactara a economía la creacion del Parque Nacional Islas de Revillagigedo i

Noticias BCS Sudcaliforniano

La Paz.- La declaratoria de las islas Revillagigedo como Parque Nacional implica no solo la prohibición a la pesca comercial sino también a la deportiva, y afectará sobre todo a los yates de la flota de San Diego con sus 28 embarcaciones que vienen al archipiélago durante tres meses al año, y cuyos clientes pagan en la oficina de Conapesca de esa ciudad californiana una suma cercana a los 16 millones de pesos cada año. 

 Enrique Fernández del Castillo, empresario de este giro en el sur de la entidad y a la vez presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, aseguró que esto será beneficioso para los prestadores de servicios turísticos de Baja California Sur, entre otras cosas, porque los barcos -Long Rangers- provenientes de Estados Unidos ya no podrán trabajar en ese archipiélago y tendrán que contratar el servicio en Los Cabos.

La imagen puede contener: 1 persona, océano, barba, agua y exterior

Eso espero, dijo Fernández del Castillo, al tiempo que aseguró que las restricciones de este parque nacional con su ampliación no les afectarían, debido a que eran muy pocos de Los Cabos los que “se la jugaban” a ir de pesca hasta las Revillagigedo, además de que en los sitios donde sí se permitía, que están fuera de la zona núcleo, la pesca “es mala”.

Declaratoria del Parque Nacional Islas de Revillagigedo impactará la economía

En su opinión la prohibición a la pesca comercial en todo el polígono es resultado de que los atuneros se metían a trabajar al sitio a pesar de que estaba prohibido; es para que no digan que van de paso, indicó. Y es que el proyecto de ampliación conocido como Parque Nacional Revillagigedo presentado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no sólo tiene como propósito prohibir la actividad de pesca comercial, sino también la deportiva; es decir, la intención es excluir la pesca en cualquiera de sus modalidades dentro de las 14 millones 808 mil 780 hectáreas que comprendería este nuevo Parque Nacional. 

 Lo anterior se pueden verificar en Estudio Previo Justificativo para el Establecimiento del Área Natural Protegida Parque Nacional Revillagigedo, dado a conocer por la Conanp como parte del proceso de consulta pública al que debió estar sujeto el proyecto. El tema de la flota de San Diego trabajando en las Revillagigedo ha sido motivo de controversia desde hace varios años; en marzo pasado, las investigadoras Dení Ramírez y Eréndira Valle denunciaron que estas embarcaciones norteamericanas depredan desde hace más de 30 años especies protegidas en la zona núcleo marina. 

Señalaron también que aun cuando hay múltiples evidencias y las incursiones de extranjeros en estas aguas nacionales, no existe registro oficial del número de embarcaciones que entran al sitio, ni de los volúmenes que extraen, ni qué tipo de especies explotan, aunque aseguran que se llevan de manera indiscriminada picudos, atunes y wahoos, entre otros. 

 Denunciaron también que son las embarcaciones extranjeras las que depredan, sino que también lo hacen los de pesca deportiva de Los Cabos y los atuneros y tiburoneros que entran hasta la zona núcleo donde está prohibido. Dení Ramírez y Eréndira Valle, junto a otras asociaciones civiles, se han sumado a la campaña para pedir al gobierno de la república que se decrete una nueva ANP en estas islas, ampliando la zona núcleo que actualmente es de 13 millas.


 Por esas mismas fechas, James Ketchum, director de Conservación Marina de la ONG Pelagios Kakunjá, denunció que ante la falta de vigilancia de la autoridad ambiental en la Reserva de la Biosfera Islas Revillagigedo la flota de pesca deportiva norteamericana “hace lo que le da la gana”, trabajando en sitios prohibidos y actuando de manera prepotente e incluso amenazadora cuando se les pide salir de la zona núcleo.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

De acuerdo a información aportada por prestadores de servicios, cada turista debe pagar aproximadamente 3 mil 500 dólares por un viaje a las islas para bucear y solo se puede acceder comprando el boleto con año y medio o dos años de anticipación debido a la alta demanda. Estos barcos no resultarían afectados.  

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/declaratoria-del-parque-nacional-islas-de-revillagigedo-impactara-la-economia