COLSON : Coedita " La historia del Congreso de Sonora a través de sus integrantes "




Hermosillo.- Una historia que se cuenta a través de la trayectoria vital de 30 diputados de Sonora en una etapa de su historia caracterizada por la amplia participación política, la construcción de instituciones y la violencia política, es la que ofrece El Colegio de Sonora en su más reciente libro publicado en coedición con el Congreso del Estado de Sonora, titulado Los diputados de Sonora 1822-1883: de la construcción de instituciones a la violencia política. 30 esbozos biográficos.

A cargo del doctor José Marcos Medina Bustos, en el primer volumen de tres libros con las biografías de diputados de Sonora que abarca un amplio periodo que se inicia hace 196 años a la fecha, se reconstruye el perfil biográfico de 30 diputados locales de Sonora de 1822-1833.

“Durante estos años, la sociedad y los diputados enfrentaron la transición del absolutismo al liberalismo, la guerra civil y la recuperación del papel del congreso como uno de los poderes gubernamentales. Los diputados electos conformaron un espacio de representación novedoso, pues funcionaba de manera colegiada, tomaba decisiones por mayoría de votos y usaba el debate oral o escrito”, explica.

El integrante del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera señala que a pesar de ser un grupo pequeño grupo, la información que proporcionan es relevante por los criterios utilizados para la selección: tuvieron un peso político reconocido en Sonora y participaron en varias legislaturas

Agrega que en estos 33 esbozos biográficos, además de la participación política, se le dio importancia a las relaciones personales, pues se consideró que en gran medida sus posiciones políticas respondían al universo relacional en el que se ubicaban.

 “El Congreso del Estado de Sonora y los otros órganos de representación conformados durante los sistemas centralistas fueron fundamentales como contrapeso al Poder Ejecutivo, lo que permitía dar un cauce de salida a las demandas de la sociedad, siempre diversa; pero esa función sólo se cumplió cuando los representantes estuvieron comprometidos con la defensa de su papel y no se convirtieron en comparsas del ejecutivo”, expone.

Finalmente menciona que la transición democrática de México no ha culminado y que puede haber marcha atrás si no se otorga prioridad a atacar la corrupción, la ineficiencia gubernamental, la mala calidad de los servicios públicos y el surgimiento de núcleos de poder enquistado en municipios y entidades públicas y de la sociedad civil.

http://portales.colson.edu.mx/num686/la-historia-del-congreso-de-sonora-a-traves-de-sus-integrantes/

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment