CHIHUAHUA : Registra producción de manzana caída del 15 %


El Diario de Chihuahua / Cosecharán 18 millones de cajas; esperan mayores ganancias porque vale más
Chihuahua.- La producción de manzana en Chihuahua cayó un 15 por ciento durante el presente ciclo respecto al 2016, para alcanzar las 18 millones de cajas. Pese a la disminución, los productores esperan hasta 35 por ciento más ingresos que el año pasado, debido a la paridad cambiaria, informó el presidente de la Unión Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Elier García Domínguez. 

El año pasado la caja de manzana se vendió a 20 dólares con un tipo de cambio de 14 pesos, es decir, a 280 pesos. Está vez, dada la paridad, recibirá 380 pesos por caja. Calculan que el valor aproximado de toda la producción es de 6 mil 840 millones de pesos. García Domínguez indicó que un factor que ayudó es que hubo una baja en las principales zonas productoras de manzana y eso equilibró el mercado. Informó que en la Unión Europea bajó la producción un 20 por ciento y en Estados Unidos se habla de un 18 por ciento.

      Cambio Climático la razón del desplome manzanero 

 Recordó que con la producción nacional de manzana se cubre el 70 por ciento de la demanda en el país, y al no haber cosechas excesivas en otras regiones, las importaciones legales podrían ser menos. –Clima y ‘plaga’ Al detallar la causa de la caída de la producción en Chihuahua, lo atribuyó a dos fenómenos: un problema de “mancha de fuego” en diversas huertas y las condiciones climáticas que provocaron estrés atípico en los árboles. 

 Detalló que hubo mucho calor en los meses de mayo y junio, luego mucha lluvia en los siguientes meses que ocasionaron suelo anegado de agua y períodos cortos de sol. Esos factores fueron los que impactaron a la baja la producción de manzana en Chihuahua, que permanece como primero en el país, ya que les lleva por mucho a las entidades que le siguen. Informó que la cosecha terminó a finales de septiembre y en algunas regiones durante las primeras semanas de octubre, por las variedades tardías. 

 Las condiciones de mercado son mejores este año y no se batalló para colocar las cosechas en el mercado nacional. Precisó que hubo una ligera baja en la venta de manzana a causa de los sismos e inundaciones en el centro y sur del país. Sin embargo, a estas fechas, ya se empieza a recuperar la venta de manzana en esa región, apuntó el presidente de Unifrut.

http://diario.mx/Economia/2017-11-06_edaaa82f/producen-15-menos-manzana-en-el-estado/
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment