CANIETI : Desarrolla clúster digital para Pyme


Guadalajara.-  El Programa de Transformación Digital para Pyme es prioridad en el Clúster de Alta Tecnología de Jalisco porque se pretende llegar a un mayor número de empresas para que se sumen a la innovación para ser más eficientes e incrementar sus procesos productivos, señaló Isaac Ávila, presidente en el Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). 

 “Ya tenemos un fondo que nos va a permitir acelerar aproximadamente a 15 Pyme (pequeñas y medianas empresas), que vamos a ayudarlas con diagnóstico, capacitación y adopción tecnológica, son 10 millones de pesos, 8.5 son de fondos federales y un concurrente de la Secretaría de Desarrollo Económico y 1.5 mdp de aportación privada”.

Cluster Integradores de Alta Tecnología
 Agregó que el Clúster de Alta Tecnología de Jalisco trabaja en temas de desarrollo, talento e internacionalización. “Estamos trabajando como clúster en el desarrollo de un mapa de TI (tecnologías de la información) con ProMéxico, este estudio nos va a permitir saber dónde estamos como sector en la región y hacia dónde nos vamos a dirigir”. Agregó que este estudio se realiza a través del área de inteligencia de ProMéxico y en coordinación con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti) y obviamente con Canieti.

 Isaac Ávila dijo que algunas empresas de las que se apoyarán junto con ProMéxico ya se tienen seleccionadas. “La mitad las tenemos mapeadas y la otra mitad vamos a trabajar junto con el consejo de cámaras para definir cuáles son los sectores y Pyme que se van a subir a este programa”. Indicó que será alrededor de un año de capacitación y preparación para las empresas ya que el fondo debe ejercerse. “Iniciaremos a finales de noviembre, el fondo hay que ejercerlo”. 

 Enfatizó que a través de la adopción tecnológica se tiene que empezar a medir el crecimiento de las empresas. “El tema de la digitalización nos va a llevar a incrementar la competitividad, la productividad, nos tiene que permitir disminuir costos, depende del tipo de proyecto o solución tecnológica que se adopte y está comprobado que la digitalización de las Pyme, también disminuye o impacta a nivel económico de forma importante, porque hay derrama económica y cerramos brecha de desarrollo, lo dice la Cepal en un estudio que se hace a nivel de Pyme de Latinoamérica y que nos va permitir impactar también en Jalisco”.

 Centro para la transformación Ávila informó que para el próximo año se tiene contemplada la creación de un Centro para la transformación digital de pequeñas empresas. “No nos quedaremos únicamente con el programa de 15 empresas, queremos consolidar un centro que nos va a permitir acelerar por lo menos a 100 Pyme para 2018”. 

 Agregó que hasta ahora la mayoría de las pequeñas empresas sólo utilizan una parte de la tecnología por cuestiones hacendarias y es más por obligación, sin embargo, la digitalización va más allá: sirve mucho para elevar la productividad. “Tenemos datos de que sólo 7 por ciento de las Pyme del país están digitalizadas y en el país existen más de 5 millones de estas empresas. 

Hay quienes hablan de 30 por ciento pero tiene que ver con la factura electrónica, eso es sólo una parte de la digitalización, les ayuda para un tema que es esencialmente fiscal. El mensaje que estamos dando es que la digitalización tiene que ayudar a la productividad, a la disminución de costos y no sólo tiene que ver con la parte fiscal”.

 El presidente de Canieti manifestó que el desarrollo de talento debe ser una constante ya que es la única forma de seguir atrayendo inversiones. Generan nuevos empleos Isaac Ávila, presidente de Canieti de Occidente, anunció que el sector de alta tecnología generará 21 mil nuevos empleos. “Estoy hablando de la industria electrónica y TI, tan sólo tres compañías de las más importantes de la industria electrónica están generando 19 mil nuevos empleos: Sanmina, Jabil y Flex. Son 15 las que están generando el total”. 

 Dijo que en toda la administración es el primer año que se genera tal cantidad de empleos en el sector. “La meta del año eran 10 mil y la buena noticia es que vamos a generar 21 mil, en 2016 se generaron alrededor de 8 mil así que la cifra supera el doble”. 15 empresas se capacitarán con 10 millones de pesos apoyados principalmente por ProMéxico 100 empresas más se sumarán el próximo año al proyecto 7 por ciento de las 5 millones de Pyme están digitalizadas en el país “No nos quedaremos únicamente con el programa de 15 empresas, queremos consolidar un centro que nos va a permitir acelerar por lo menos a 100 Pyme para 2018” Isaac Ávila, presidente de Canieti


http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=85265

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment