CAMBIO CLIMATICO: Se sienten sus efectos en Valles del Yaqui-Mayo

Resultado de imagen para cosecha de trigo

Ciudad Obregon.-   De acuerdo con científicos en temperatura, para los próximos años la destemplanza en la Tierra aumentará dos grados centígrados, tal como ya se está observando en nuestra región, afectando y causando un gran impacto en todos los rubros, pero sobre todo en la agricultura.

                                     YA SE VE EN TRIGO Y NOGAL

 Estos incrementos de dos grados en el termómetro, lo cual ya lo estamos viviendo con la reducción de horas-frío en el cultivo de trigo el ciclo pasado y antepasado, y este año en el nogal, es producto de diversos factores, como la emisión continua de gases de efecto invernadero, que está causando un mayor calentamiento y permutaciones duraderos en todos los componentes del sistema climático.



Iván Ortiz Monasterio 

Esto hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas, dijo el científico principal del Programa de Intensificación Sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Iván Ortiz Monasterio, quien forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático.

                         NECESARIO REDUCIR EMISIONES DE GASES

 Para contener el cambio climático sería necesario reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual junto con la adaptación, puede limitar los riesgos de emisiones globales de estos gases, así como prácticas mal llevadas en la agricultura e industria. Pero no sólo eso es necesario para la reducción del cambio climático, que ya nos alcanzó, y donde se busca que las predicciones no aumenten de esos dos grados; por ello los expertos sugieren escenarios que abarcan series temporales de emisiones y concentraciones de la gama completa de gases de efecto invernadero (GEI), aerosoles y gases químicamente activos, así como el uso del suelo y la cubierta terrestre.

                                         FACTORES QUE AFECTAN

 Además, factores como el cambio del uso o la gestión del suelo por los seres humanos, origina también una modificación de la cubierta terrestre. El cambio de la cubierta terrestre y del uso del suelo, dijo Ortiz Monasterio, puede afectar la superficie, la evapotranspiración, las fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero o a otras propiedades del sistema climático y pueden, por consiguiente, producir un forzamiento radiactivo u otros impactos sobre el clima, a nivel local o global, causando periodos de condiciones anormalmente secas durante un tiempo suficiente para causar un desequilibrio hidrológico grave. Sin nuevos esfuerzos de mitigación al margen de los que existen en la actualidad, e incluso llevando a cabo una labor de adaptación, a finales del siglo XXI el calentamiento provocará un riesgo alto a muy alto de impactos graves, generalizados e irreversibles a nivel mundial.

La mitigación implica cierto nivel de cobeneficios y riesgos debido a los efectos colaterales adversos, pero dichos riesgos no entrañan la misma posibilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles que los riesgos del cambio climático, lo que hace que aumenten los beneficios de los esfuerzos de mitigación a corto plazo. Para limitar el calentamiento a fin de que sea probable mantenerlo por debajo de los dos grados centígrados en relación con el nivel preindustrial, se necesitarían reducciones notables de las emisiones antropógenas para mediados de siglo mediante cambios a gran escala en los sistemas energéticos y posiblemente en el uso del suelo.

A fin de limitar el calentamiento a niveles superiores se requerirían cambios similares, pero con menor rapidez.

+++++++++
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment