BANXICO : “Revelan” candidatos para sustituir a Carstens

Resultado de imagen para logo del banco de mexico
Ciudad de México.- El director de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, dijo que el mercado financiero del país e inversionistas dividen sus pronósticos entre el subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y el director general de Pemex, Antonio González Anaya, como los posibles sucesores de Agustín Carstens al frente del banco central. “Hablando con inversionistas y nuestros clientes, se asigna 50% de probabilidades a Díaz de León y 50% a González Anaya”, destacó. 

 Casillas subrayó que el consenso del mercado descarta totalmente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante el posible futuro político que pueda tener el funcionario. “Lo descartan porque lo ven como candidato del PRI a la Presidencia. Así lo está viendo el mercado”. Indicó que hay altas posibilidades de que el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) ocurra entre el 15 y el 29 de noviembre, que es el último día de Carstens en el instituto. “Si es alguien externo tendrá que ser ratificado por el Senado, y si es uno de los subgobernadores, no se necesitaría la ratificación y puede ocupar el puesto tan pronto como se vaya Carstens”, explicó Casillas.

 En ese sentido, el directivo apuntó que no se espera incertidumbre en el periodo de transición, porque hay factores internos y externos que pueden generar volatilidad innecesaria. “No esperamos volatilidad. Sería muy desafortunado que se retrasara el nombramiento ante las condiciones actuales, con la incertidumbre del Tlcan y en vísperas de elecciones”. Es muy importante que el nombramiento se haga un día antes o el mismo día que se va Carstens, para evitar volatilidad innecesaria”, expuso. 

Tranquilidad. 

El director de estudios económicos de CitiBanamex, Alberto Gómez Alcalá, destacó que el sector financiero está muy tranquilo ante la sucesión en el Banxico, debido a que es una institución sólida y su funcionamiento ha probado ser muy ajeno a coyunturas difíciles. Ante ello, consideró que no importa el nombre del sucesor, además de que hay varios candidatos. “El nombre y el apellido de la persona no es lo más importante.

Tanto al interior de la institución como al exterior hay muchísimo talento y experiencia. Hay más de un candidato, lo cual habla muy bien de los cuadros de los que dispone el país y la administración pública”. Para el directivo, Carstens ha sido un celoso vigilante del mejor estándar financiero internacional y promotor de su operación en el país. 

Legado. 

En opinión de la Asociación de Bancos de México (ABM), la salida de Carstens del Banxico representa un reto importante para continuar con su legado de estabilidad en el organismo y trayectoria en el sistema financiero mexicano. “Reconocerle a Carstens todo lo que ha hecho por el país y lo que ha hecho dentro del banco central y la Secretaría de Hacienda, que ha sido una historia sobresaliente, es una pérdida para el país, pero es algo muy bueno como oportunidad para un mexicano que pueda entrar en otras latitudes y sobre todo con el conocimiento de México y llevándonos a nosotros a esas esferas”, expresó el presidente de la ABM, Marcos Martínez.

En opinión del ex director de BBVA Bancomer y hoy consejero delegado del español Banco Sabadell, Jaime Guardiola, Carstens es una de las figuras más destacadas del sector financiero global. “Agustín es una de las figuras más relevantes de la gobernanza financiera internacional y se va a una posición imprescindible y básica, convirtiéndose en el banquero central de los banqueros centrales, es como una especie de súper regulador”, consideró el directivo. Para Guardiola, la capacidad técnica, personalidad y capacidad de conseguir consensos de Carstens será muy importante para el futuro de la regulación financiera. 

– Manuel Ramos Francia Banxico Licenciado en Economía por el ITAM y con doctorado en Economía por la Universidad de Yale en 1993. Fue director del Centro de Análisis e Investigación Económica y profesor de Economía en el ITAM. Laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde ocupó el puesto de subsecretario de Ingresos, director general de Planeación Hacendaria y coordinador de asesores del secretario. 

Desde 2001 labora en el Banco de México, donde ha sido director general asesor de la junta de gobierno y director general de Investigación Económica. Desde abril de 2011 es subgobernador del Banxico.

 – Alejandro Díaz de León Banxico Licenciado en Economía por el ITAM. En 1995 consiguió la maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale. Entre 1991 y 2007 trabajó en el Banco de México como economista en la subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, subgerente de Análisis del Sistema Financiero, gerente de Análisis Macrofinanciero, director de Análisis Macroeconómico y director de Estudios Económicos. 

De 2011 a 2015 fue el titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda. Es subgobernador del banco central desde el 1 de enero de este año.

 – José Antonio González Anaya Pemex Egresado de las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachussets y con doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. El actual director general de Petróleos Mexicanos ha desempeñado en diversas posiciones de la administración pública. Anteriormente fungió como director general del IMSS. 

En Hacienda fue subsecretario de Ingresos, coordinador de Asesores del secretario, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, y coordinador de Asesores del subsecretario de Hacienda.

– José Antonio Meade Kuribreña Hacienda Licenciado en Economía por el ITAM y en Derecho por la UNAM, el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Ha desempeñado varios puestos en el gobierno federal, donde ha encabezado cuatro secretarías. 

Además de Hacienda, José Antonio Meade fue el titular de Energía en 2011, en Relaciones Exteriores de 2012 a 2015, y de Desarrollo Social entre 2015 y 2016. Su experiencia financiera incluye gestiones en la Consar, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en Financiera Rural y en el Banco Nacional de Crédito Rural

http://yucatan.com.mx/mexico/revelan-candidatos-para-dirigir-a-banxico
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment