ARIZONA : Proyectan inversiones por 36 MDD para modernizar San Luis

San Luis

San Luis, Ariz.- En una estrategia que por primera vez se aplica localmente, dependencias municipales presentaron al concilio un plan de Proyectos de Mejoras Capitales que sugiere inversiones en infraestructura y servicios de la ciudad por más de 36 millones de dolares en cinco años. El gobierno municipal cumplió, el sábado, con el penúltimo paso para la adopción del plan que busca establecer una base de proyectos que respondan a las necesidades de inversión municipal a partir del próximo año fiscal y hasta el período 2022-2023. 

 Desde la construcción de una nueva sede para la Corte Municipal, propuesta para iniciar el próximo año fiscal, con un costo previsto en más de 4.5 millones de dolares, hasta la construcción de una subestación para Bomberos y Policía, entre otras necesidades del departamento, por 8.8 millones de dolares, el costo total del plan se estima en los 36,045,900 dólares. “Cada año se ven los proyectos capitales, pero nunca se había planeado a plazo más largo. Se trata de ser más proactivos que reactivos, planear necesidades de infraestructura para el futuro y no cada año”, dijo Tadeo De La Hoya, administrador de la ciudad. 

 En la larga sesión de trabajo, siete dependencias presentaron propuestas de inversiones, en un proceso de discusión y análisis que inició desde el primer mes del año, y que -externó De La Hoya- concluirá en diciembre, cuando se prevé presentar la versión final del plan de Proyectos de Mejoras Capitales a aprobación del concilio. Entre los proyectos sugeridos, por la oficina de Desarrollo Económico, está el de mejoras por más de 2.1 millones de dólares al edificio conocido como Price Center, de propiedad municipal, con la propuesta de utilizar la mitad vacante del inmueble para un área de actividades recreativas bajo techo. 

San Luis

Asimismo, la dependencia propone invertir más de 4.4 millones de dólares, en varias fases, para el plan maestro de estacionamiento y parques en el Centro Histórico de la ciudad, en el corredor de la calle Main, en conjunto con Parques y Recreación. Los proyectos propuestos por Obras Públicas, por casi 14 millones de dólares, incluyen la ampliación de rúas como la Avenida 10, la calle County 22, el camino Sidewinder, y la Avenida 4, mismas que sirven para reducir la carga vehicular en el bulevar Juan Sánchez y calle Main.

Otras inversiones se sugieren en los servicios de agua, drenaje y recolección de basura. En Parques y Recreación, destacan las propuestas de ampliación de instalaciones como al Centro Juvenil, el Centro para Adultos Mayores, y del Centro Cultural César Chávez, en los que se propone una in versión cercana al millón de dólares. La dependencia propone, además, mejoras al parque Joe Orduño y la creación de un lago y fuente de agua en el parque PPEP, antes Moctezuma. 

 El alcalde Gerardo Sánchez reconoció la iniciativa de la administración municipal y las dependencias, ya que con el plan se establecerá una base sobre la cual programar el gasto y trabajo a mediano plazo: “Ahora podemos planear los presupuestos basados en esas necesidades a futuro, y limitamos la posibilidad de que otros concilios lleguen y quieran cambiar todo sin un plan que vea esas necesidades”, dijo el munícipe, quien añadió que eso permitirá generar ahorros al mejorar la planeación del gasto con una visión de mayor plazo. “La cantidad de 36 millones de dólares en proyectos no se ve imposible; todo lo que se habló se puede hacer. 

Esto es importante, porque siempre hemos dicho que debemos planear para el futuro y lo estamos haciendo con proyectos que son posibles”, subrayó. Agregó que factores como el comportamiento de los ingresos municipales y el crecimiento de la ciudad determinarán la prioridad de los proyectos cada año, pero también podrían cambiar algunas prioridades si se aprueban -como se espera- los recursos en el presupuesto federal para la ampliación de la garita San Luis I.

 http://www.yumasun.com/bajo_el_sol/proponen-millonaria-inversi-n-en-mejoras-capitales-para-san-luis/article_7fa22eb4-bff2-11e7-9f09-4b9eef8a706b.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment