AGROMERCADOS : Genera buena expectativa precio del tomate



Guasave.- Los buenos precios que tiene en el mercado el tomate han generado entre los productores expectativas positivas, así lo aseguró Hypatia Indira García López, jefa del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP. Luego de que la temporada pasada resultara catastrófica para los agricultores, pues a pesar de la calidad el producto no tuvo precio, este año vislumbran un mejor panorama.

Estadísticas

“Hay gente que tiene toda sus esperanzas puestas en el precio de este producto, ahorita nosotros vemos que el mercado es positivo, al menos mejor que el año pasado cuando este no tuvo precio.” 
Pese a los resultados que anteceden este producto sigue siendo la hortaliza más popular y de la cual se siembra mayor superficie en la región. “La información que tenemos hasta el 20 de noviembre proporcionada por los módulos de riego, de los avances de siembra, señalan que hay 5 mil 650 hectáreas en relación con el producto hortícola, el tomate viene representando un 30 por ciento del total de esta superficie que es mil 750 hectáreas, siendo así el producto que más se siembra.”

 Durante el fin de semana y a inicios de la próxima los cortes en los cultivos comenzarán a generalizarse. “Hay algunos que ya están listos para el corte, pero por lo regular es a principios del mes próximo cuando se generalizan los cortes, la intención de los productores es exportar y vemos que hay buenas condiciones, esperemos que todo continúe de igual forma para que los agricultores puedan sacar los gastos y obtener el margen de ganancia que se espera”, indicó. En enero el precio del tomate cayó a tal punto que llegó a costar hasta 50 centavos, por lo que muchos productores optaron por destruir los cultivos al ser incosteable rescatarlos. 
                                   
                        Factores externos determinan el éxito de la producción 

La calidad del producto es apenas uno de los factores que influyen en el éxito o fracaso de la colocación de las cosechas, aseguró Hypatia Indira García López. “En realidad todo depende del mercado, la calidad del producto que se genera en el campo guasavense siempre es buena y está garantizada, sin embargo es el mercado el que en ocasiones no favorece y ocasiona pérdidas garrafales a los productores, realmente quienes se dedican a esto ya de muchos años saben cómo es este tema. 

Aunque a veces se pierde cuando el producto tiene buen precio si hay buen margen de ganancia, ellos deciden apostarle siempre, como Guasave es una región cuya economía depende en gran medida del agro, si a este le va bien nos va bien a todos”, puntualizó.

 https://www.debate.com.mx/guasave/Precio-del-tomate-genera-buena-expectativa--20171128-0135.html
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment