AGROMERCADOS : Aportan Guaymas y Empalme el 20% de las hortalizas en Sonora

Resultado de imagen para cosechas en valle de guaymas-empalme

 Guaymas.- De las casi dos millones de toneladas de hortalizas que se producen en la entidad cada año, los campos agrícolas de Guaymas y Empalme aportan el 20% del total, al registrar cosechas de casi 400 mil toneladas. De acuerdo al Distrito de Desarrollo Rural, a nivel estatal se producen 1 millón 942 mil 856 toneladas de hortalizas, de las cuales 390 mil 584 son cosechadas en los valles de la región. 

Esta actividad genera más de 1 millón 400 mil jornales y una derrama económica anual en ambos municipios de más de 2 mil 780 millones de pesos, lo que representa el 23% de las ganancias totales captadas en el Estado. Los productos agrícolas de Guaymas-Empalme se exportan a Estados Unidos, Canadá y también se distribuyen en diferentes estados del mercado nacional.

De acuerdo a los volúmenes de agua disponibles, los agricultores cultivan sandías, chiles, calabazas, melón y otros productos en alrededor de 17 mil hectáreas que año con año son trabajadas mediante ciclos de siembra. 

El 29% de los cultivos de hortalizas están enfocados al cultivo de sandía, el 18% a la calabacita, el 14% al chile, el 14% a melón, el 11% a la calabaza y el resto a otros productos. El Estado es el número uno a nivel nacional en productor de sandía, al cosechar cada año cerca de 440 mil 106 toneladas, de las 759 mil 542 toneladas, y de eso Guaymas aporta 51 mil 370 toneladas, el 12% del total.

En septiembre inició el cultivo de hortalizas y frutos del ciclo otoño-invierno, y en noviembre se recolectará la primera cosecha de la siembra del subciclo de verano 
++


Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment