AGROINDUSTRIAS : Transforman el tamarindo en salsas y jaleas

La imagen puede contener: comida

Guadalajara:-   Con sólo un año de vida, la empresa Quinta Lucia, dedicada a la fabricación de jalea, salsa y aderezo de tamarindo para la industria gourmet se ha posicionado en hoteles, restaurantes y en el gusto de familias. El director general de la empresa, Juan José Balboa, recordó que son originarios de La Huerta, Jalisco, tienen 20 años como productores de tamarindo y al ver que en ocasiones no se aprovechaba debidamente el fruto que se da en la zona, pensaron en industrializarlo y darle un valor agregado. “Un dato que mucha gente no sabe es que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de tamarindo”, indicó.

 Nicho de mercado 

 Juan José Balboa comentó que sus productos encontraron un gran nicho de mercado, ya que el tamarindo generalmente se consume en los dulces y ahora lo diseñaron para la industria alimenticia. “Esta es una innovación en los alimentos, el tamarindo sólo se utilizaba en dulces, pero nosotros no agregamos azúcar, nuestros productos son naturales y encontramos una gran oportunidad, un nicho de mercado que ha sido bien recibido”.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y comida

Fue por ello que la jalea de tamarindo, la salsa con chile chipotle y la de chile habanero encontraron gran aceptación entre la población, chefs y quienes gustan del fruto, pues le dan diferente uso. “La jalea la utilizan en desde aguas frescas, margaritas con tequila, martinis con vodka, pan de tamarindo, y las salsas en pescados y mariscos, pollo tailandés, carnes, dip de queso crema, ensaladas; hay un sinfín de medios para consumirla. Además, el tamarindo es digestivo por el ácido tartárico que limpia las paredes intestinales y contiene altas dosis de fibra”, añadió. 

 Artesanal 

 El empresario enfatizó en que los productos de Quinta Lucía son meramente naturales para beneficio de la salud: “No tienen conservadores y se elaboran a través de un proceso meramente artesanal, queremos que nuestros productos cuiden la salud y esto se logra haciéndolos de la manera más natural, por eso hago énfasis en que no tienen conservadores”. El periodo de vida de las salsas es de cuatro meses y sin abrir un año, mientras que la jalea tiene de dos a tres meses de vida sin problema.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

El producto es meramente gourmet y se vende en tiendas especializadas o naturistas. La producción de jalea de tamarindo es de 20 cajas con 12 piezas por semana, y de igual forma las salsas con una fabricación de 20 cajas con 12 piezas cada una. La jalea de tamarindo de medio kilo tiene un costo de 100 pesos y la salsa de chipotle y habanero de 70 pesos, ambas en presentación de tarro de cristal inocuo de 400 mililitros. 

 Producción local 

 Balboa indicó que la producción de Quinta Lucía es primaria y en la empresa se busca dar empleo a más personas. “Queremos darle trabajo a más personas, ahora colaboran con nosotros alrededor de 10 mujeres jefas de familia sólo en la elaboración, pero en corte de tamarindo son más de 100. Nuestro principal objetivo es apoyar a las mujeres, porque muchas gente, sobre todo los varones, se van a trabajar a Estados Unidos o Canadá”. “El tamarindo se corta a mano, se pela y luego se procesa.

Como productores generamos 20 toneladas de tamarindo cada año y podemos decir que sólo 10 por ciento se transforma, hay un potencial enorme, la producción es propia, pero hay muchos productores que podemos generar un valor agregado al tamarindo”, añadió. El kilo de tamarindo varía de precio dependiendo de la calidad; el año pasado se cotizó entre 4 y 12 pesos. “En los últimos años Jalisco ha repuntado en la producción de tamarindo, el primer lugar lo ocupaba Colima, pero por su superficie pequeña lo superó Jalisco”, agregó. 

 Si le interesan los productos de Quinta Lucía, puede contactarlos en Facebook como Quinta Lucia Tamarindos o llamando al 33 1429 5876. 

 l” http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=84920
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment